Senado insta a la Corte a cumplir las 8 horas

16 de octubre de 2014

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que insta a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo a cumplir con las 40 horas semanales dispuestas en la Ley 1626 «De la Función Pública». Los actuarios judiciales se oponen a esta medida.

Compartir

Los senadores instan a la Corte y al Ejecutivo a cumplir con la normativa vigente para que sus funcionarios trabajen ocho horas diarias. El proyecto de declaración fue aprobado en la sesión ordinaria de este jueves.  

Funcionarios del Senado y del Congreso ya cumplen esa carga horaria desde esta semana por disposición de la Presidencia.  La Cámara de Diputados hará lo mismo desde el lunes.

Las críticas hacia el Poder Judicial se originan por el hecho de que sus funcionarios son excluidos de las 8 horas de trabajo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió "iniciar el estudio del horario de trabajo a ser implementado en el Poder Judicial" en su próxima sesión del martes tras la presión de los parlamentarios.

Actuarios judiciales no están de acuerdo

La Coordinadora de Actuarios del Paraguay emitió un comunicado en el cual dice que, en el caso de que se dispongan las 8 horas de trabajo, se verían perjudicadas miles de familias judiciales.

Los funcionarios judiciales tienen permitido realizar aparte solo la docencia, la cual varios la ejercen, y se verían perjudicados con la ampliación del horario, dicen.

También mencionan que para concursar a las ternas por cargos se exige capacitación y cada curso realizado suma puntajes. Por eso señalan que los alumnos de la Escuela Judicial inician el horario de clases a las 15.00 horas, al igual que los cursos de capacitación y posgrado, que se realizan a partir de ese horario.

"La autonomía de la CSJ no debe ceder ante las presiones de otros poderes del Estado, cada quien se rige por una realidad, cada Poder sirve al Estado de una manera distinta. Si cada vez el magistrado y el funcionario judicial se ven más constreñidos en sus posibilidades económicas y educativas, será el país el que se verá afectado directamente en poco tiempo", señala el escrito.

Fuente: ultimahora.com

Compartir

Más notas: