En el Senado sugieren que diputado deje su cargo y que la Justicia actúe

17 de octubre de 2014

En la Cámara Alta los principales líderes están sentando postura respecto a la situación del diputado colorado José María Ibáñez.

Compartir

El presidente del Congreso, Blas Llano, indicó que, paralelamente a la investigación fiscal, "si Ibáñez entiende en su fuero interno que su conducta no ha sido adecuada a postulados éticos, morales o legales, la única salida que le resta es la renuncia al cargo".

En cuanto a los diputados, señaló que tienen un código de ética con el que podrían abrir una investigación o sumario y definir sanciones.

Por su parte, el senador colorado, líder de la bancada A, Luis Castiglioni, pidió a la Justicia que actúe en este caso. También dijo que la actitud el diputado "ensucia al Congreso Nacional". Miguel López Perito, de Avanza País, también opinó que Ibáñez es una mancha para el Parlamento.

Llano manifestó que no tenía nada personal contra Ibáñez y que los cuestionamientos se dan hacia el cargo que ostenta como diputado.

"Hay que instar a la Justicia paraguaya, fiscales y jueces, a la aplicación de la ley sin ningún tipo de presiones de ninguna laya y de ningún lado", sugirió el liberal. Dijo que los magistrados se deben sentir con absoluta libertad.

"Si a consecuencia de la investigación que están llevando adelante, corresponde una sanción desde el punto de vista judicial al diputado, así como a cualquier otro ciudadano, entonces que se aplique la ley", sentenció.

reprochable. Llano calificó de reprochable la actitud de Ibáñez. "Creo que dentro de lo que venimos hablando y aplicando de reconciliar a la clase política con la ciudadanía, esta actitud del diputado desde todo punto de vista es absolutamente reprochable", consideró.

"No es nada saludable para esa idea de dejar de lado prácticas tradicionales de la política paraguaya que han hecho mucho daño", dijo.

"Esto ha ocurrido en el pasado. No es el único caso. Creo que pueden seguir existiendo. No tengo casos puntuales por eso no los denuncio", manifestó.

"Definitivamente tenemos que entender que este tipo de prácticas que tanto daño ha hecho a la clase política en su divorcio respecto a la ciudadanía, tenemos que erradicarla", sentenció.

Insistió que la decisión final que tome Ibáñez respecto a una eventual renuncia depende de su fuero íntimo.

"Entiendo que la Cámara de Diputados tiene un código de ética y se podría también abrir una investigación o sumario a los efectos de establecer internamente un procedimiento de estudio y consideración del tema y eventuales sanciones", señaló.

Evitó juzgar en forma general a los diputados. Los mismos están demostrando una conducta corporativa y se abroquelan en defensa de uno de sus miembros.

"No puedo juzgar en forma general a nadie. Sería irresponsable. Hay que ser puntual para evitar dobles interpretaciones", consideró.

Fuente: ultimahora.com

Compartir

Más notas: