Berlín exhibe sus monumentos caídos, entre ellos una enorme cabeza de Lenin

28 de abril de 2016

Las piezas exhibidas desaparecieron del mapa porque cambió el contexto político del país

Compartir

La capital alemana inauguró hoy una muestra que rememora la historia de Alemania a través de un centenar de monumentos originales, eliminados del paisaje urbano de Berlín por haberse convertido en políticamente obsoletos, y entre los que figura una enorme cabeza de Lenin, la estrella del conjunto.

Se trata de una exposición que presenta "monumentos caídos", que desaparecieron del mapa "porque cambió el contexto político", explicó Andreas Nachama, director de la Fundación Topografía del Terror y miembro del consejo científico de esta muestra.

"Es muy difícil manejar arte y monumentos de marcado carácter político", agregó el experto, quien subrayó que "de manera consciente" no ha querido utilizar la expresión de "políticamente contaminados" para referirse a los mismos.

La exposición "Destapado. Berlín y sus monumentos", ubicada en la ciudadela del barrio periférico de Spandau, en un edificio restaurado para la ocasión, está dividida en cinco apartados y arranca con el siglo XVIII, cuando Brandeburgo yPrusia se erigieron en reino, hasta llegar hasta la actual Alemania reunificada.

Abre con un mapa digital que incluye unos 600 monumentos que documenta e ilustra el desarrollo del paisaje monumental berlinés.

El primer apartado refleja el período anterior a 1871 y el ascenso militar y político de Prusia reflejado en los monumentos dedicados a sus gobernantes y generales.

EFE

Compartir

Más notas: