02 de mayo: Día Internacional Contra el Acoso Escolar

2 de mayo de 2016

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

Compartir

Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron la celebración de este día para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

Bullying o acoso escolar

El bullying es definido como la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que se sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo.

Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase y dejar los estudios.

Objetivo

El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto. (Fuente: informe21.com)

Algunos tips para prevenir el Bullying

- Conversar con los chicos

- Motivarlos para ir al colegio

- Apoyo constante

- Acompañamiento a la hora de realizar las tareas

-Aconsejar

-Trabajar la autoestima de los chicos

-Chequear los teléfonos celulares

Señales o síntomas de bullying: Los jóvenes que están sufriendo algún tipo de acoso, normalmente no suelen comentarlo con los padres. Experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar.

Además, éstos comienzan a perder bienes materiales o piden más dinero a sus padres para cubrir los chantajes del agresor. En los casos más severos, advierten los expertos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Señales o alerta de Bullying

- Se niegan a ir a la escuela

- Inventan algún malestar a la hora de ir al colegio (dolor de cabeza, panza,etc)

- Los cambios en los hábitos alimenticios, como de repente saltarse comidas o comer de forma compulsiva. 

- Dificultad para dormir o pesadillas frecuentes

- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima

- Conductas autodestructivas como la fuga del hogar, perjudicándose a sí mismos, o hablar sobre el suicidio

En el caso que ocurra bullying o acoso, está habilitada la Dirección de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia de MEC Tel: 021 453- 434 y también la Línea Gratuita: 147.

Compartir

Más notas: