Sonita Alizadeh, la verdadera Esposa Joven: ¿Cómo evitó casarse por obligación?

6 de mayo de 2016

En la actualidad, cientos de niñas son obligadas a casarse con hombres que no aman a cambio de una dote. Este es el inicio de la historia, auténtica, real, de Sonita Alizadeh, a quien el Rap la salvó de «ser vendida» por su familia.

Compartir

Con 18 años, Sonita Alizadeh no pensó nunca que iba a llegar a convertirse en un auténtico ícono de la libertad y la resistencia, en el emblema de las niñas que son obligadas a casarse por tradición, cuando no por interés económico.

Es cierto, hasta aquí la historia parece ser la introducción de Esposa joven, la telenovela que nos plantea una problemática que nos llega lejana y ficticia, irreal. Sin embargo, en la actualidad, cientos de niñas son forzadas a convertirse en esposas.

A los 14, Sonita Alizadeh —nacida en Afganistán— se enfrentó al peor de sus destinos: sus padres habían arreglado un matrimonio para ella. En respuesta, ella escribió y grabó una canción llamada "Novias para la venta", con la intención de cambiar la mentalidad de sus padres, pero el videoclip torció el rumbo de su vida.

¿Cómo nació la pasión de Sonita por el Rap? A los 8, huyó de Afganistán junto a su familia a Teherán (Irán). Allí encontró una organización sin fines de lucro que ofrecía clases para niños afganos indocumentados. Allí aprendió karate, fotografía y tuvo sus primeras lecciones de canto. Su habilidad para el Rap llamó la atención y, casi de inmediato, comenzó a trabajar con un director iraní que la ayudó a pulir su estilo y hacer sus primeros videos musicales.

Pero cuando la música parecía haberse convertido en un sueño hecho realidad, recibió un llamado de su madre: "Tienes que regresar a Afganistán conmigo. Hay un hombre que quiere casarse contigo. Tu hermano está comprometido y necesitamos el dinero de la dote para pagar su boda".

Así es como surge "Novias para la venta". En el video aparece vestida de novia y con un código de barras en la frente. La letra, dice: "Deja que te susurre, para que nadie se entere de qué hablo, de la venta de las niñas. Mi voz no debe ser oída ya que va en contra de la Sharia. Las mujeres deben permanecer en silencio... esta es nuestra tradición".

La música de Sonita atrajo tanta atención, que le ofrecieron una beca completa para una academia de artes en Utah (Estados Unidos). Ya ofreció su primer concierto y espera que su música pueda hacer una diferencia: "El rap permite contar tu historia a otras personas; la música rap es una plataforma para compartir las palabras que están en mi corazón". (Fuente: eltrecetv.com.ar)

¡De lunes a viernes, seguí todos los detalles de esta telenovela, a partir de las 21hs, por las pantallas de Telefuturo!

Compartir

Más notas: