Desarrollan prueba sanguínea para la detección precoz del cáncer de colon

9 de mayo de 2016

La Universidad de Friburgo, en Suiza, anunció que un grupo de investigadores del centro ha desarrollado una prueba que detecta de manera precoz y a través de la sangre el cáncer colorrectal.

Compartir

Con la nueva prueba se espera que más personas opten por examinarse de forma preventiva en relación a esta enfermedad.

Las pruebas más utilizadas para la detección precoz del cáncer colorrectal consisten en la búsqueda de sangre en las heces y la colonoscopia, un test que hay que efectuar de todas maneras si el resultado del examen previo es positivo.

En cambio, el nuevo test detecta la reacción inflamatoria del cuerpo contra el cáncer y los pólipos, y tras una muestra de sangre se establece si el paciente tiene riesgo de lesión colorrectal, cancerosa o precancerosa.

La detección temprana del cáncer colorrectal es vital para la tasa de supervivencia entre los pacientes, que en Suiza aumenta hasta el 90 % si se descubre a tiempo.

Sólo en el país helvético, de 8,1 millones de habitantes, esta enfermedad acaba con la vida de 1.400 personas cada año y es el segunda cáncer más mortal entre hombres y el tercero entre mujeres. 

EFE

Compartir

Más notas: