Chile confirma la construcción del telescopio óptico más grande del mundo

25 de mayo de 2016

El proyecto del Observatorio Europeo lleva por nombre E-ELT y será instalado en el cerro Amazones del desierto de Atacama.

Compartir

El grupo italiano Astaldi obtuvo un contrato de 400 millones de euros para construir el mayor telescopio óptico del mundo, que será instalado en Chile para el Observatorio Europeo, anunció este miércoles.

La ceremonia oficial de firmas del contrato tuvo lugar en Múnich (Alemania), donde se encuentra la sede del Observatorio Europeo Austral (European Southern Obersvatory), comanditario del proyecto.

"El contrato cubrirá la realización del mayor telescopio de tierra existente hasta ahora", precisó el comunicado.

"El nuevo telescopio será construido en la parte central del desierto de Atacama, a una altitud de 3.000 metros por encima del nivel del mar, y constituirá el mayor proyecto lanzado por la ESO", según la misma fuente.

El E-ELT tendrá una "definición 100.000.000 de veces superior a la del ojo humano". Combinará varios espejos para un diámetro total de 39,30 metros.

Así, el telescopio gigante Magellan, cuya construcción comenzó en noviembre de 2015 en Chile y que estará operativo en 2021, "solo" medirá 25 metros de diámetro.

"Estamos muy orgullosos de estar a la cabeza de un proyecto que permitirá a la comunidad científica internacional ir más allá de los límites actuales de la astronomía y de la astrofísica", declaró el director del grupo, Paolo Astaldi, citado en el comunicado.

Fuente: 24horas.cl

Compartir

Más notas: