Silencio gana en la carrera contra la osteoporosis

20 de octubre de 2014

El 20 de octubre es el Día Mundial de esta enfermedad. La fundación internacional de la Osteoporosis afirma que a pesar de que afecta a millones de personas la conciencia sobre ella es baja.

Compartir

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, ese día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

La Osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por bajos niveles de masa ósea y deterioro en la microarquitectura de los huesos. Pese a que puede causar lesiones graves, como quebraduras de cadera o vértebras, sus síntomas son casi imperceptibles.

Como no ofrece síntomas previos, se lo conoce como el ‘enemigo silencioso. Se lo nota cuando existe una fractura con una afectación mayor”.

En la presente edición, la efeméride estará dedicada a la concienciación de los varones sobre la enfermedad, dado que como recuerda la IOF, “la osteoporosis no es una patología exclusiva de la mujer. De hecho, en torno a uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirá unafractura ósea a causa de la osteoporosis”.

Y en este contexto, alerta la Federación, “las apariencias pueden engañar. Los hombres que se ven fuertes por fuera pueden, en realidad, ser débiles por dentro y no darse cuenta de ello. Además, la mayoría no lo ha detectado ni recibe tratamiento contra esta ‘enfermedad silenciosa’, ni siquiera tras haber sufrido una fractura”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 7,8 millones de hombres y mujeres en el mundo sufren de este mal. Una de las armas que se tiene para prevenirla es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50%.

Compartir

Más notas: