4 señales de que tu relación está en crisis

1 de junio de 2016

No solo las comedias románticas muestran como muchos amores de años se acaban, y llegan nuevas personas a ocupar ese lugar que era solo tuyo. Y eso que la ficción es un tanto predecible, pero la vida misma no lo es en absoluto.

Compartir

Pero pese a muchas señales que día a día se presentan, gran parte de la población afirma que debería existir un médico del amor, alguien que vea el estado de la relación y analice de forma periódica en que nivel estamos para así obtener la cura perfecta ante una posible separación.

Lo único cierto es que la mayoría de las historias de amor tienen más interés en el pasado que en lo que se avecina en ellas, y en muchas ocasiones duran más de lo que debiesen, pues en la mayoría de los casos se cae en la rutina y la costumbre se transforma en el ingrediente que mantiene ese lazo.

Por si les sirve de algo, el medio español El País junto a una experta en relaciones de pareja dieron a conocer los 4 síntomas que indican que una relación necesita cuidados intensivos o que, de repente, ha dejado de respirar para siempre.

Disminución considerable de las relaciones sexuales

Cuando algunos piensan que la vida íntima de una pareja consolidada es similar a una serie porno, los que realmente viven esa película en su mayoría lo asimilan a un drama noventero. Si bien al principio de la relación los encuentros sexuales pueden ser el pilar fundamental del compromiso, con el paso de los días eso cambia, pues uno de los dos comienza a dejar esa pasión a un segundo plano.

“Llega un momento en que los encuentros cada vez son menores”, comenta Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona. Si incluso la misma sociedad sostiene que es normal que con el tiempo la pareja tenga cada vez menos relaciones sexuales. ¿Pero hasta que punto?

Si bien es cierto que con los años el sexo disminuye, no se debe confundir esto con un supuesto trastorno físico en que existen largos periodos de sequía, sino que muchos casos de falta de deseo en las mujeres o problemas de erección en el hombre se solucionan cuando se prueba con otra persona o se termina la relación.

Falta de comunicación en la pareja

Si existe un síntoma grave en las relaciones este tiene que ver con la falta de comunicación en las parejas. Si bien se habla mucho de aquellas personas que discuten de forma recurrente, pero la experta afirma que aún en esos casos hay esperanzas de una reconciliación, ya que si pelean es porque hay interés por lo que le pasa al otro.

La experta afirma que es preocupante cuando hay parejas que dejan de expresar sus demandas, sentimientos o preocupaciones al otro, probablemente porque piensan que ya no sirve de nada. Tan solo esperan a que uno de ellos sea lo suficientemente valiente y decida romper, pero nadie quiere interpretar el papel de malo.

Falta de inversión y tiempo a la relación

Es extraño que en todas las áreas de nuestra vida practiquemos la cultura del esfuerzo, de dedicar tiempo y de querer hacer las cosas lo mejor posible, sin embargo, en la parte conyugal eso no es tan así.

Sin embargo, la experta sostiene que “estar bien a largo plazo requiere de un trabajo, aunque para la mayoría de la gente la palabra dedicación aplicada a la relación amorosa no está bien vista, porque pensamos que debería ser algo natural y espontáneo, pero esta creencia con los días solo nos hace daño”.

Uno tiene claro que en el trabajo hay que avanzar, pero ¿por qué con la pareja el comportamiento es igual y se tiene a estancar?. La especialista señala que hay que hacer de forma constante cosas para mantener encendida tal llama, sobretodo si ocurre una desgracia en el camino.

Los cambios comienzan por uno

Para toda discusión se necesitan de dos personas, y para acabar con una relación siempre hay dos responsables. Frente a ello la profesional relata que muchas de las personas que acuden a su consulta siempre hablan de lo que les gustaría que hiciese su pareja, o de los cambios que esta persona ha experimentado a lo largo de los años. Pero no se dan el tiempo de pensar en los errores que normalmente cometen ellos

Si la relación se ha empezado desde joven, es normal que se experimenten cambios de conductas o prioridades, que a veces hay que volver a revisar. A veces esto pasa también por cambiar los papeles o ir a por algo, en vez de esperar a que te lo traigan y enfadarte si esto no ocurre. Robarle besos a tu pareja o iniciar el encuentro erótico en vez de esperar a que sean el otro quien tome la iniciativa es lo más correcto para salvar aquella historia de amor.

Fuente: biobiochile.cl

Compartir

Más notas: