Niño japonés perdido en bosque caminó 10 km y perdió 2 kg

8 de junio de 2016

La policía anunció que no presentará cargos por negligencia contra los padres del menor de siete años que pasó seis días perdido en un bosque tras ser dejado allí como castigo.

Compartir

Yamato Tanooka, el niño japonés dejado por sus padres en un bosque de Hokkaido como castigo, perdió dos kilos de peso durante los seis días que permaneció solo y recorrió unos 10 kilómetros hasta localizar el hangar militar en el que se refugió, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

El pequeño de siete años explicó que perdió el sentido de la orientación mientras lloraba después de que su padre lo obligara a bajar del vehículo en el que viajaban por su mal comportamiento y lo dejara solo en el bosque. Según fuentes relacionadas con el caso citadas por Kyodo, Yamato anduvo en la dirección contraria a la que se dirigió el vehículo de sus padres, quienes volvieron a por él unos minutos después y no lo encontraron.

El menor se cobijó en un hangar militar situado a solo 5,5 kilómetros del lugar de donde desapareció y en el que fue hallado el viernes pasado. Cerca de 200 soldados, bomberos, policías y voluntarios trabajaron en las tareas de búsqueda.

Yamato permanece hospitalizado desde entonces, aunque sólo presentaba signos leves de deshidratación e hipotermia así como arañazos en brazos y manos. Yamato, que puede recibir el alta médica hoy y que pasó el fin de semana jugando a las cartas con su familia, le dijo a su padre durante una visita que quería volver a casa y comer una hamburguesa preparada por su madre.

En una entrevista televisiva, el padre del niño aseguró que Yamato aceptó sus disculpas. "Le dije 'Papá te ha hecho vivir momentos muy duros, lo siento mucho'", explicó Takayuki Tanooka, de 44 años, en una entrevista a la cadena TBS. "Y mi hijo me respondió: 'No pasa nada papá, te perdono'".

El caso abrió en Japón el debate sobre el nivel de dureza de los castigos que se aplican a los más pequeños en el país asiático y se llegó a plantear que los padres fueran acusados de negligencia o maltrato. En este sentido, la policía notificó este domingo el caso a un centro de protección de la infancia para que se determine si el menor sufrió maltrato sicológico a manos de sus padres. Los responsables del centro tomarán una decisión al respecto tras entrevistar a los progenitores.

En todo caso, la policía japonesa anunció que no presentará cargos por negligencia contra los padres de Yamato. La policía de Hokkaido, prefectura donde reside la familia y se produjeron los hechos, interrogó hoy durante una hora al niño y no encontró que su testimonio contradijera el de sus padres, informó Kyodo.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: