FBI investigó dos veces a autor de la masacre de Orlando

13 de junio de 2016

Omar Mateen, el autor del ataque en una discoteca de Orlando en EE.UU., fue investigado por el FBI en 2013 y 2014

Compartir

Omar Mateen, el autor del tiroteo en una discoteca en Orlando que dejó 50 muertos, que ha sido calificado como el peor en la historia de Estados Unidos, ya había sido investigado por la policía en dos ocasiones, según revelaron medio internacionales.

El atacante, que disparó a unas 100 personas en la discoteca Pulso, según revela una fuente a "The Daily Beast", se convirtió en una persona de interés en 2013 y nuevamente en 2014. El FBI confirmó la información a través de una conferencia de prensa.

Según el medio, la Oficina Federal de Investigaciones en un primer momento abrió una investigación a Mateen pero posteriormente se cerró el caso por falta de elementos para continuar con la investigación. 

De acuerdo con el FBI, el tirador fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación "no concluyente".

"Él ha estado en el radar (de la policía) antes", dijo a "The Daily Beast".

Mateen era ciudadano de Estados Unidos y sus padres son de Afganistán, según CBS News. Según se conoció, el atacante nació en Nueva York y estuvo casado durante un tiempo con una mujer de Nueva Jersey.

El padre del autor del atentado descartó que la motivación de su hijo haya sido religiosa. Mir Mateen dijo a NBC News que su hijo vio a dos hombres besándose, lo que lo enfureció.

"Pedimos perdón por el incidente", agregó el padre. "No éramos conscientes de cualquier acción que iba a tomar (nuestro hijo). Estamos en estado de shock al igual que todo el país.

El FBI informó que investiga el hecho como un ataque terrorista. De acuerdo al agente del FBI Ron Hopper, Mateen puede haber tenido inclinaciones hacia el extremismo islámico, pero según "The Daily Beast" no tenía ninguna conexión directa con ISIS.

Mateen, que estaba armado con un rifle de asalto y una pistola, entró al club Pulso a las 2 a.m. del domingo y comenzó a disparar, informó la policía. La mayor parte de las 320 personas que estaban en el local pudieron escapar. Mateen tomó rehenes de un grupo que estaba escondido en el baño. 

Poco antes de las 6 de la mañana, una unidad SWAT ingresó el club y abatió a Mateen.

(Fuente: The Daily Beast / CBS / elcomercio.pe)

Compartir

Más notas: