Genios de la literatura: Pablo Neruda y García Márquez recibieron su nobel un día como hoy

21 de octubre de 2014

Hace 43 y 32 años, el mundo reconocía el talento de estos grandes escritores.

Compartir

Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, dos escritores literarios de trayectoria impecable y ejemplar, uno chileno y el colombiano. Pablo Neruda uno de los mejores poetas de todos los tiempos, reconocido por su amplia trayectoria por la literatura. Poeta y escritor de origen chileno, obtuvo desde temprana edad varios premios por sus poemas mas reconocidos, unos de ellos causo gran impresión por su gran arte literario, Comunión Ideal. Fue consagrado con el premio municipal a la poesía en el año 1944 en la ciudad de Santiago de Chile, seguidamente en el año 1945 recibió el reconocimiento del premio nacional de literatura cuando ya era Senador de la Republica.

Años después Neruda, siendo ya embajador de Chile en Francia, el 21 de Octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y es cuando viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971 de la mano de El Rey Gustavo; en sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque. Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez quien también recibió el premio Nobel a la literatura el 21 de octubre de 1982, Nueve años más tarde que Neruda, reconocido por su majestuosa obra Cien Años de Soledad, libro que lo llevo a consagrase con este premio convirtiéndose así en el primer y único colombiano en recibir el premio nobel a la literatura.

En 1965, escribo su novela cumbre en dos mil cuartillas de las cuales no tenia copia, ya que en esa época no existía el papel carbón y solo podía usarse la maquina de escribir. Marquéz estuvo concentrado y comprometido con dicha obra, en la Ciudad de México donde vivía con su Mujer Mercedes, quien como podía se las arreglaba para llevar el sustento a la familia, en una época donde estaban llenos de deudas y prestamos.

Gabriel solo se dedicaba exclusivamente escribir su ambiciosa novela protagonizada por la familia Buendía, fundadores de una ciudad que presenciara acontecimientos al principio de la novela.

A los 23 años de edad realiza un viaje con su madre en tren, que hizo una única parada pasando por el frente de una finca llamada Macondo.

Márquez reconoce que había usado en tres libros ese nombre como pueblo imaginario. La Macondo ofrece gran parte de la vida del autor, en su interpretación imaginaria que ofreció a los lectores, llevándolos a maravillarse de tan preciada Novela.

Fuente: noticiaaldia.com

Compartir

Más notas: