Tiroteo en el Parlamento de Canadá deja un herido

22 de octubre de 2014

Las fuerzas especiales se han desplegado en la zona, donde siguen oyéndose disparos. El país ha sido objeto de recientes ataques yihadistas y había elevado su nivel de alerta antiterrorista.

Compartir

Las instalaciones del Parlamento de Canadá, en Ottawa, se encuentran bajo emergencia ante la presencia de un hombre armado con un rifle que este miércoles ha abierto fuego varias veces y ha herido al menos a un soldado que custodiaba el cercano Memorial Nacional de Guerra.

De momento se desconoce la naturaleza del ataque, que se produce después de que el Gobierno canadiense haya elevado el nivel de alerta, de bajo a medio, por la muerte en Quebec de un musulmán converso que había atropellado dos soldados con su coche.

«Se han oído disparos en el Memorial Nacional a las 9:52 horas y hay una persona herida», dijo la Policía a primera hora de la mañana en Otawa. Luego se confirmaría que el herido es un soldado que custodiaba el monumento.

Los efectivos de las fuerzas especiales de la Policía desplegados en el lugar persiguieron al sospechoso hasta el interior del edificio del Parlamento, donde finalmente lo han abatido. Según ha informado la cadena CBC, los agentes no descartan que haya otros atacantes en el interior del edificio. Un portavoz policial ha explicado a Reuters que «buscamos activamente a otros posibles intrusos».

Empleados del Parlamento contaron que además había habido otros disparos –alrededor de una treintena– cerca de los edificios oficiales. Al parecer, el atacante saltó la valla que rodea la colina del Parlamento y forzó con su arma a alguien a salir del coche. Luego condujo el vehículo hasta la puerta de entrada al Parlamento y al menos hizo dos disparos, según declararon testigos a la CBC, la televisión estatal canadiense.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, no se encuentra dentro del Parlamento, como sí sucede con el resto de diputados que acudían a reuniones de los grupos parlamentarios, cuya evacuación se va realizando con lentitud. Un comunicado del Gobierno indicó que el primer ministro estaba «a salvo» fuera de la colina del Parlamento, posiblemente después de ser sacado de inmediato del inmueble cuando comenzaron los disparos.

El ministro del Interior, Jean-Christophe de Le Rue había indicado el martes que el incremento del nivel de alerta «significa que la inteligencia ha indicado que un individuo o un grupo dentro de Canadá o fuera tiene la intención y la capacidad de cometer un acto de terrorismo».

En plena intervención del ministro del Interior

Precisamente el ministro del Interior estaba interviniendo ante su grupo parlamentario cuando este miércoles el hombre armado irrumpió en el edificio principal del Parlamento. Miércoles es el día de reunión de los grupos parlamentarios, y el partido del Gobierno estaba discutiendo nuevas medidas destinadas a aumentar los poderes de la Policía para la detención de sospechosos de terrorismo. El hecho de que el musulmán que arrolló con su coche a dos soldados el lunes, uno de los cuales murió a consecuencia de las heridas, hubiera sido detenido previamente por la Policía, pero puesto en libertad sin poder investigar propiamente sus actividades, ha provocado un intenso debate en la sociedad canadiense.

Fuente: abc.es

Compartir

Más notas: