Instan a invertir en sistemas inteligentes para agilizar tránsito

23 de octubre de 2014

Invertir en sistemas inteligentes de transporte como mecanismos para agilizar el tráfico, mejorar la economía y combatir el cambio climático, es la conclusión arribada ayer por expertos coreanos, durante la primera jornada de un seminario sobre políticas públicas en movilidad.

Compartir

El evento, que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y se extiende hasta mañana, es organizado por la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones de Corea (Kotra) y la firma Tracom, con apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

En la primera jornada, el debate se centró en la experiencia coreana en la movilidad y la contaminación ambiental. El Dr. Sung-Ho Oh, del instituto de investigación KRIHS, afirmó que la planificación del transporte es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Hizo énfasis en un plan de instalación de detectores de cola de vehículos y paneles electrónicos que ayuden a los conductores a tomar caminos alternativos y a las autoridades a convertir carriles de un solo sentido en mixtos o saber cuando se pueden abrir al tráfico carriles auxiliares.

Señaló que esto puede hacer más fluido el tráfico en avenidas críticas como Mariscal López. En ese sentido, docentes de la FIUNA recordaron que en el Departamento de Ciencias Computacionales se ultima los detalles de un proyecto similar.

El técnico coreano explicó que otros sistemas inteligentes que podrían aplicarse para dar rapidez al movimiento de rodados es el cobro de peajes a través de cámaras (con códigos en el auto, parecidos al billetaje electrónico), la instalación de GPS en los buses para conocer la ubicación exacta de los buses, así como mejorar la inversión en ferrocarriles y aeropuertos.

“Invertir en sistemas inteligentes, a la par de mejorar las carreteras, es la forma de ganar agilidad y productividad. Cuando el transporte es bueno, mejora la producción, la industria”, aseguró.

Polución. A su turno, el Dr. Wonho Kim, del Municipio de Seúl, detalló las estrategias que se llevan adelante en esa ciudad para disminuir la contaminación que genera el gran tráfico y el mal servicio de transporte.

Mencionó que están fomentando la mejora en la infraestructura peatonal, la construcción de ciclovías y la optimización del transporte público, para que la gente deje de utilizar su vehículo particular.

En ese sentido, indicó que además del tren de alta velocidad, en Seúl empezaron un proceso de reducir la extensión de las arterias, de modo a generar incomodidad al automovilista y lograr su migración al sistema colectivo.

“Es comer un carril y darle al peatón o a la bici. Y el tráfico no aumentó, al contrario tuvimos incremento en el uso del transporte público. Son cosas que se pueden hacer, pero lógicamente que para lograr eso, primero tenés que mejorar el servicio”, apuntó.

Hoy se realiza la segunda jornada del seminario. Está prevista la presentación de los avances del Metrobús.

Fuente: ultimahora.com

Compartir

Más notas: