Vacaciones de invierno: tips para alejar a niños de las pantallas

14 de julio de 2016

El acceso sin restricción a celulares, tablets y televisores es cada vez más común, lo que generaría complicaciones sociales y de aprendizaje en los niños.

Compartir

Los niños están de vacaciones y aumenta el uso de los distintos tipos de dispositivos electrónicos entre niños y jóvenes, lo que puede provocar, a largo plazo, graves dificultades en su desarrollo psicomotor y del habla, así como problemas de adicción.

El neurólogo de Clínica Santa María de Chile, Yuri Dragnic, advierte que “las pantallas en los infantes crean complicaciones a nivel neurológico, ya que les puede dañar el área del lenguaje, habilidades sociales e incluso sus destrezas motrices. Esto, porque un niño que está frente a una de ellas no se relaciona, no se comunica y no se mueve".

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, los niños antes de los 2 años no deberían tener acceso a ninguno de estos aparatos, mientras que en el caso de los menores de 12 años, lo ideal es que no utilicen ni tengan celulares y tablets.

“La dosis de pantalla al día en mayores de 2 años tiene que ser una hora de lunes a viernes y dos, cómo máximo, el fin de semana”, enfatiza el especialista.

Efectos negativos

Entre otras consecuencias, la exposición a la pantalla puede generar trastornos del sueño, principalmente dificultades para quedarse dormido. Esto, porque cualquier emisión de luz, incluida las de éstos dispositivos, perturban el reloj biológico de las personas.

El dormir está relacionado a una hormona llamada melatonina, la cual es secretada cuando hay oscuridad, por lo que al usar estas tecnologías antes de acostarse se frena el normal inicio de este ciclo. Para lograr la higiene del sueño es imperioso ir bajando la luz de acuerdo al nivel de sol existente, además de disminuir las actividades para así provocar un ambiente de tranquilidad”, recomienda el experto.

El neurólogo infantil agrega que, al contrario de lo que se piensa, la televisión no aporta en la comunicación de los menores, ya que ésta necesita de interacción con otras personas para que se desarrolle correctamente.

Asimismo, asegura, la exposición ilimitada a estos aparatos puede generar a largo plazo adicción, la cual está certificada como una patología psiquiátrica. Los niños con este problema, al ver restringido su uso, presentan síntomas de privación tales como taquicardia, sudoración, rabietas y pérdida del sentido, lo que también afecta en su desarrollo.

Tips para las vacaciones de invierno

El Dr. Yuri Dragnic indica que para evitar que los niños manipulen en exceso los dispositivos electrónicos durante su período de descanso es necesario que los padres se atrevan a limitar el acceso de sus hijos a éstos.

“Los adultos no deben planificar la vida de los pequeños todo el tiempo, pasándoles constantemente artículos para evitar que se aburran; hay que dejarles espacio para que se entretengan solos, creen cosas nuevas y utilicen la imaginación. Solo así se desarrollarán debidamente”, destaca el especialista.

Consejos del especialista

1.-Incentivar el deporte: Dar el ejemplo y levantarse temprano, aprovechar de llevarlos a andar en bicicleta, pasear a su mascota, que jueguen fútbol con los amigos, etc.

2.-Utilizar las áreas verdes: Hay muchos parques y plazas que pueden ser visitados en donde se realizan diversas actividades para los menores.

3.-Favorecer las relaciones sociales: Que sus hijos inviten a un amigo, visiten a familiares y que vayan a campamentos, paseos, etc.

4.-Enseñar juegos saludables: Donde los niños corran y se muevan, como “la escondida” o “la pinta”.

5.-Incentivar la lectura: Un buen libro puede captar la atención de un niño al punto de hacerlo olvidar el computador o el tablet por varias horas. La clave está en buscar historias entretenidas, que sean de real interés de los pequeños, de modo que no sean percibidas como “obligatorias”.

6.-Llevar siempre lápices y libros para pintar: Muchos padres optan por pasarle el celular a los hijos cuando salen de paseo, a comer o a visitar amigos, para que no estén inquietos. Sin embargo, muchos niños disfrutan enormemente colorear y se entretendrán con esa actividad de igual manera.

7.-Haga de los bloques para armar y la plasticina sus mejores aliados: La mayoría de los niños se entretendrán sin protesta si se les facilitan juguetes como piezas de ensamblaje o plasticina de colores. Estos artículos favorecen además la concentración, motricidad fina y son fáciles de transportar.

Compartir

Más notas: