¿Cuántos años de vida nos puede restar la obesidad?

18 de julio de 2016

No es un misterio que el hecho de alimentarse mal puede derivar en múltiples problemas de salud. ¿Sabías que estas condiciones pueden restarte años de vida?

Compartir

Así lo sugirió un estudio de la Universidad de Oxford (Inglaterra), el cual indica que las personas que tienen sobrepeso mueren un año antes de lo esperado y que quienes tienen obesidad moderada mueren hasta tres años prematuramente.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de más de 4 millones de adultos no fumadores en 32 países, los cuales fueron recopilados entre 1970 y 2015. Con la información en mano, compararon el riesgo de muerte con el Índice de Masa Corporal (IMC), medida de grasa que se calcula usando estatura y peso.

Acto seguido, definieron el IMC de 18.5 a 25 como normal, de 25 a 30 como sobrepeso, de 30 a 35 como obesidad moderada y arriba de 40 como obesidad severa. Bajo estos parámetros, una persona con una altura de 1.62 metros es considerada obesa si pesa 79 kilos o más.

Tras ello, determinaron que aquellos
que se encontraban en el segundo grupo podían perder hasta 1 año de vida según
las expectativas, mientras que los del tercero podrían morir hasta 3 años antes
de lo previsto. Los del último grupo, en tanto, podrían morir hasta 8 años
antes de lo esperado, según un estudio anterior centrado en la misma temática y
consignado por la web Yahoo! Noticias.

Junto con ello, la investigación arrojó que el hecho de estar obeso es mucho más peligroso para los hombres que para las mujeres.

“El riesgo de muerte prematura es aproximadamente tres veces más grande para un hombre que engorda que para una mujer que engorda. Los hombres tienden a tener riesgos más altos de muerte prematura en general,y el riesgo empeora cuando se suma obesidad a la ecuación“, indicó Richard Peto, uno de los autores del estudio de la U. de Oxford.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las mujeres en el mundo y el 11% de los hombres son obesos.

Lo anterior, pese a que con insistencia los médicos han advertido que tener sobrepeso puede provocar complicaciones de salud, incluyendo enfermedades al corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Compartir

Más notas: