8 de cada 10 Internautas escuchan la radio online

24 de octubre de 2014

Según el informe la conexión desde el PC es el canal con mayor número de adeptos para escuchar la radio online

Compartir

La radio online gana día a día terreno en España. Así se desprende de unestudio realizado al respecto por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en el país europeo, y la empresa nPeople, uno de los socios de la entidad. Según el citado estudio,el 82,7% de los usuarios de Internet escucha la radio online, conectándose a la versión en la Red de las emisoras de radio convencional. De forma diaria lo hace un 33,6% de los internautas, incluyendo a un 9,4% que la escucha varias veces al día.

La conexión vía PC, la que atesora más adeptos

El informe, en el que se analiza el público objetivo, los hábitos de consumo, la percepción de los oyentes y la complementariedad con otros medios, además de cómo percibe el usuario la publicidad recibida, se pone de manifiesto que la conexión desde el PC es el canal con mayor número de adeptos para escuchar la radio online, aunque esto no significa que las apps de radio para teléfonos o tabletas no se usen: lo hace un 41,9% de los oyentes.

Por otro lado, el estudio indica que no hay un “prime time” para escuchar la radio online que, además, se escucha indistintamente los días de diario o fines de semana. Eso sí, la mayor parte del consumo se realiza en el hogar, y está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales.

Oyentes más jóvenes

Curioso es el tipo de oyentes que apuestan por la radio online. El 71% de estos tiene entre 25 y 54 años, es decir, una media más joven que la de la radio convencional. Los autores del estudio indican que, de este modo, surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre una audiencia más joven. “Son éstos los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente online o formatos automatizados a demanda tipo Spotify”, reza el estudio, que añade que la ambientación con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales resulta más afín en los targetsmás adultos.

Entretenimiento, el fin que busca el oyente de la radio en Internet

¿Para qué escuchan los oyentes la radio online? Para entretenerse, según indican los encuestados, que señalan que la comodidad de poder escuchar este tipo de radio en cualquier sitio y a la hora que se quiera, junto con la variedad de contenidos son sus grandes bazas.

Un cuarto de los entrevistados, por cierto, cree que la radio online ofrece  una cantidad de publicidad razonable y el 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. Por el contrario, el 42% opina que impide consultar contenido o interrumpe.

Para Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “un medio histórico y tradicional como la radio está adaptándose a la perfección al entorno online. La penetración entre los internautas es muy alta y las accione de negocio publicitario son muy amplias. La radio en Internet es presente y sobre todo futuro”.

Fuente: TICbeat

Compartir

Más notas: