Paraguay proyecta lanzar su primer satélite

16 de agosto de 2016

Nuestro país es el único en la región que no cuenta con un satélite propio. Pero actualmente está en marcha el proyecto estatal para producir el primer aparato aeroespacial y ponerlo en órbita.

Compartir

El plan está a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y cuenta con un apoyo de G. 898.000.000 que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El sueño de un equipo propio se prevé cumplir en un mediano plazo. Actualmente, está en una etapa de estudio, diseño y configuración.

Qué tipo de satélite lanzarán es el estudio que hará el equipo de investigación para saber si será de meteorología, de estudio medioambiental, transmisión de base de datos, monitoreo ambiental, telecomunicaciones o para otro tipo de uso. El estudio de factibilidad consiste en analizar las necesidades principales de la región para saber qué puede ofrecer Paraguay con relación al uso del aparato aeroespacial.

Se prevé concretar un convenio con Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap SE) de Argentina para el ensamblaje del satélite, explicó el ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI. Un equipo sofisticado tiene un costo promedio de USD 6 millones a USD 300 millones.

Compartir

Más notas: