Informe de Gestión del Presidente de la República del Paraguay

16 de agosto de 2016

El presidente, Horacio Cartes, presentó a la ciudadanía su informe de gestión, destacó la construcción de viviendas, los cambios en el transporte público y la transparencia en sus tres años de gobierno.

Compartir

A continuación reproducimos in extenso el mensaje:

Queridos compatriotas, desde el primer día hice una promesa: dije que lo público debe ser público, y lo estamos cumpliendo.

Establecimos herramientas de transparencia que hacen públicos los procesos, las contrataciones y  los salarios de los empleados del gobierno y las entidades binacionales.

Esto permite que cualquier ciudadano pueda tener acceso a esta información y pueda vigilar que no se cometan abusos en el gobierno. Estas herramientas de transparencia son duraderas, y serán un legado para controlar también a administraciones futuras.

Insistimos mucho en lograr la transparencia en el gobierno, porque los paraguayos merecen saber cómo se maneja su dinero; porque debemos asegurar que el presupuesto se utilice en proyectos para el país y sobre todo porque debemos controlar la corrupción.

Lo dije hace unas semanas en mi informe de gobierno al Congreso, y quiero mencionar otra vez, por qué es muy importante tener transparencia en el gobierno. Tan solo en los 10 años anteriores a esta administración, del 2003 al 2013, nuestro país sufrió de una contratación descontrolada de funcionarios públicos, para consolidar estructuras electorales, con el presupuesto del Estado.

En esos 10 años se contrataron a más de 81.000 funcionarios públicos, un aumento de casi 65% de empleados, la mayoría de estos contratados fueron operadores políticos. Y este carnaval de corrupción en contrataciones, hizo crecer el costo de salarios de 490 a casi 3.000 millones de dólares por año.

Este sobrecosto de 2.500 millones de dólares es un robo descarado a generaciones de paraguayos, que enriqueció a pequeños grupos. Y además, deterioraron la imagen y la labor de los buenos funcionarios públicos que son la mayoría.

Si ese dinero se hubiera invertido en programas para la gente, como debería haber sido, nuestro país estaría en mejores condiciones.

En estos primeros tres años de gobierno, logramos detener la contratación de funcionarios públicos, y en lugar de incrementar, redujimos el número de funcionarios. Esto nos permite por primera vez, invertir más en los proyectos y servicios que tanto necesita la gente.

Muchos critican la labor que estamos realizando, pero los hechos y las cifras de este gobierno no se pueden refutar.

Por ejemplo, durante esta administración a la fecha, hemos entregado casi 13.000 soluciones habitacionales. Hace pocos días entregamos 620 viviendas en un solo día, y tenemos más de 9.000 casas en construcción.

Comparemos estos números con el promedio de 1.690 casas por año, que se entregaban en administraciones pasadas. Estamos entregando 700 por ciento más viviendas que cualquier otra administración. Además, redujimos el costo promedio de las casas entregadas, y aumentamos la calidad de las construcciones.

Gracias a la transparencia, en solo tres años, casi 13.000 familias paraguayas ahora cumplen su sueño de tener un hogar digno, seguro y de buena calidad.

Nuestro gobierno es diferente, porque no solo nos concentramos en la construcción de casas, estamos estableciendo un nuevo modelo de acción. Como el Barrio San Francisco, antes llamado RC4, que es mucho más que la solución definitiva para 1.000 familias afectadas por las crecientes del río; el Barrio San Francisco, es un nuevo modelo de ciudad, es un ecosistema completo, que promueve el desarrollo económico y social.

En el Barrio San Francisco, 1.000 familias tendrán acceso a todos los servicios públicos y sociales: centro cívico, escuela, iglesia, comisaria, zonificación comercial, y hasta un parque industrial para generar fuentes de empleo digno.

La reducción de la pobreza, es nuestra prioridad y la causa nacional. Como lo dije desde el primer día, queremos lograr un gobierno con rostro más humano, un gobierno que realmente se preocupe y toque a la gente, porque un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo.

Estamos potenciando programas de asistencia directa para beneficiar a los más necesitados y hemos logrado avances significativos, como el aumento de casi 70% de cobertura del programa Tekoporã, que para finales de este año beneficiará a 140.000 familias. Además de la expansión de otros programas que benefician a más adultos mayores, mujeres, niños y comunidades originarias, así como los programas Tenonderã y Tekohã, creados por este gobierno para sacar a las personas del asistencialismo con oportunidades de desarrollo económico sustentable.

Hace tres años, este tipo de programas sólo llegaban a 138.000 familias en el país. Ahora, en tan solo tres años, beneficiamos a más del doble de familias. La suma de todos estos programas, beneficia a más de 310.000 familias.

Esta es una muestra más de que estamos cumpliendo con nuestra prioridad,  de que este gobierno llega a la gente y estamos mejorando la vida de las personas.

El nuevo modelo de este gobierno no se limita a solo los programas tradicionales. Estamos desarrollando programas que van más allá de la simple beneficencia, con programas como Sembrando Oportunidades, promovemos el desarrollo de comunidades completas, para mitigar las desigualdades y asegurar la provisión de servicios básicos como redes eléctricas, sistemas de agua, escuelas y caminos, para que miles de familias puedan tener más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Las obras de infraestructura son indispensables para lograr el desarrollo económico que necesita nuestro país porque son instrumentos que conducen al progreso y generan empleos directos y muchas oportunidades.

El plan maestro de transporte está avanzando a paso seguro. La autopista Ñu Guazú se completará en un par de meses; el viaducto  de Madame Lynch y Aviadores del Chaco finalmente se inició, y avanza firmemente; la fase dos de la Costanera que conectará con Ñu Guazú, será un acceso rápido al centro de Asunción; y la conexión de la Costanera Sur con la Costanera Fase Uno, a través de la avenida Colón crearán una vía tan necesaria en la capital.

Estamos cambiado la imagen que se tenía del transporte público porque ahora ofrecemos el servicio de calidad que se merecen los paraguayos.

Para finales de este año habremos renovado casi un cuarto de la flota de buses en el área metropolitana. Casi 500 unidades nuevas ofrecen comodidad y seguridad a los pasajeros del transporte público; con aire acondicionado, dispositivos de seguridad, y en muchos casos, inclusive servicio de internet gratuito.   Y por primera vez en la historia, sacamos de circulación 726 unidades chatarras.

El proyecto Metrobus es la solución que necesitan  más de un millón de paraguayos que viven en el área más poblada del país, para tener acceso rápido y conveniente a sus empleos en Asunción.

Nuestra inversión en infraestructura, tiene un récord histórico. Estamos triplicando la inversión, y además, logramos una reducción en el precio del pavimento asfáltico con mejor calidad.

El buen manejo administrativo y la transparencia en las binacionales, nos han permitido lograr ahorros significativos en Itaipú y Yacyretá, gracias a esto, hemos logrado concretar proyectos importantes y adquirir servicios que tanto necesitaban las personas. Adquirimos equipo médico de alta tecnología que se utilizan en todo el país; compramos más de 200 ambulancias nuevas y de mejor calidad; se construyeron más de 1.000 viviendas adicionales, se logró el Viaducto Km4 de Ciudad del Este, se creó el Barrio Las Colinas y se inició el proyecto del Barrio San Francisco.

Nos llena de satisfacción ver todo lo que podemos lograr cuando se trabaja con transparencia y responsabilidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios de un gobierno trasparente y eficiente, este es el nuevo modelo de gestión. Un gobierno que trabaja para beneficiar a las personas, para construir el progreso… un gobierno que realmente se preocupa, llega y toca a la gente.

Estamos tomando decisiones difíciles, e incómodas para muchos, pero necesarias para devolver al pueblo en general el futuro que se merece. Por eso ratifico mi compromiso de continuar con este nuevo modelo de gestión.

Somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero les aseguro que seguiremos trabajando arduamente hasta el final de esta administración, para que nuestro país progrese. Porque las familias paraguayas se merecen un país mejor; con un gobierno trasparente y bienestar para todos.

Muchas gracias. Y quiero saludar con mucho cariño, a todos los niños paraguayos, y rendir homenaje a la memoria de los niños mártires de Acosta Ñú de la Guerra Grande.

 

Compartir

Más notas: