Trasplantan por primera vez un "corazón muerto" con éxito

25 de octubre de 2014

Cirujanos en el Hospital St. Vincent en Sydney Australia lograron trasplantar por primera vez y con éxito un corazón que había dejado de latir por 20 minutos.

Compartir

Un corazón es declarado muerto cuando deja de latir, esta muerte es conocida como choque circulatorio. Comúnmente, los corazones que se transplantan deben provenir de un donante con muerte cerebral, ya que su corazón sigue latiendo y no pierde un número importante de células por falta de oxígeno. Sin embargo, cirujanos en el Hospital St. Vincent en Sydney Australia lograron transplantar por primera vez y con éxito un corazón que había dejado de latir por 20 minutos.

El corazón del paciente se revivió con un dispositivo llamado Heart in a Box (Corazón en Caja) que mantiene sangre caliente corriendo por sus venas, haciéndole creer que sigue dentro del cuerpo. Así, vuelve a latir. Después, el corazón se coloca en el cuerpo de la persona que lo necesita.

Un "corazón muerto", tiene más probabilidad de ser rechazado. Sin embargo, la paciente de 57 años que lo recibió tiene dos meses con él y no ha tenido signos de intolerancia a su nuevo órgano. Otras dos personas también se sometieron al procedimiento con éxito.

Este suceso tendrá grandes repercusiones en la medicina, ya que ayudará a aumentar el número de órganos disponibles para ser transplantados. Y, por lo tanto, reducir las listas de espera. Este método también se ha utilizado para rescatar pulmones e hígados. 

Fuente: Gizmodo

Compartir

Más notas: