Un hombre de 71 años logra vencer al cáncer de mama

27 de octubre de 2014

Los varones también tienen cáncer de seno. El sobreviviente, Carlos Pérez, relata su batalla por aferrarse a la vida. Las estadísticas revelan que 1 de cada 100 casos de la enfermedad afecta al sexo masculino.

Compartir

Fuente: http://www.ultimahora.com 

Ellos también pueden padecer cáncer de mama. A su avanzada edad, Carlos Antonio Pérez (71) le dio una lucha frontal a la enfermedad y salió victorioso. Una extirpación del lado izquierdo de la glándula mamaria, marcada con 18 puntos, es la herida cicatrizada que marcó su vida: la muestra como si fuera un trofeo.

En abril del 2013 le diagnosticaron el tumor pequeño del lado izquierdo de la mama. Un granito pequeño fue el primer signo que llamó la atención de Carlos Pérez, pero hizo caso omiso. Pero después, empezó el sangrado, lo cual ya alarmó al paciente, que declara nunca haberse enfermado, por lo que recurrió urgentemente a un especialista.

A partir de allí fue al Hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde en un solo día le practicaron todos los estudios necesarios atendiendo los escasos casos que afectan a los hombres. Por el alto costo del tratamiento, fue en busca de atención al Instituto de Previsión Social (IPS), donde hicieron una Junta Médica para tratar el caso. El paciente destacó la atención integral en ambos centros de tratamiento.

Fue sometido a largas horas de quimioterapia, un total de 19 sesiones. Al final del proceso terminó con la cabeza pelada, pero feliz de haber pasado la etapa. Finalmente, fue sometido a una cirugía en diciembre del 2013 en la que le extirparon la glándula mamaria. El tumor desapareció. Hoy sigue los controles estrictos por si quiera volver a aparecer, relata entre risas.

"Esta es una enfermedad de alto costo. Es una maldita enfermedad y si es bien tratada, uno puede estirar (la vida) un poquito más", relató Carlos Pérez al tiempo de señalar que vendió casi todo para poder costear el tratamiento. Su señora, Carmen Busto, fue su principal apoyo durante el tratamiento. Ellos piden una ley integral para dar cobertura económica completa para tratar la enfermedad.

Un diagnostico precoz salvó la vida de Carlos Pérez, hoy es un símbolo de lucha y con su historia insta a una vida sana y a los controles anuales.

PREVALENCIA. Estimativamente 1 de cada 100 casos de cáncer de mama ocurre en hombres, el resto en mujeres. Los datos estadísticos del Registro de Tumores del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que en el 2011 se registraron 1.375 casos en el sector femenino y estimativamente 15 en varones, en un promedio de edad de 60 a 70 años.

Teniendo en cuenta los escasos casos de la enfermedad, no hay campañas para el sector. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece los servicios de salud para la detección del cáncer en mujeres por tener una mayor incidencia.

Las personas con sospecha de cáncer de mama deben acudir a los centros especializados para el tratamiento correspondiente, especialmente entre los 50 a 70 años de edad (Ver infografía). Un diagnóstico precoz puede salvar tu vida, de un familiar o de tu pareja.

Compartir

Más notas: