Supertifón paraliza el sur de Taiwán y causa inundaciones y daños

14 de septiembre de 2016

Es el Meranti, que va rumbo a China, con vientos de hasta 263 km/hora. Evacuaron a 20.629 personas.

Compartir

El supertifón Meranti, de camino hacia China por el estrecho de Luzón, muy cerca del extremo sur de Taiwán y con vientos de hasta 263 kilómetros por hora, ha paralizado hoy el sur de la isla, causando inundaciones y daños a edificios e infraestructuras.

Taiwán, con gran experiencia en medidas de prevención contra desastres naturales causados por tifones, desplegó unos 20.000 soldados, evacuó a 20.629 personas de las islas Verde y Orquídea y del este de Taiwán, y protegió con sacos de tierra miles de lugares que suelen inundarse.

Hasta el momento, más de 20.000 hogares están sin agua ni electricidad y se han registrado inundaciones y caídas de postes y árboles, según datos del Centro de Respuesta a Emergencias y de la cadena de televisión local TVBS.

El supertifón afecta especialmente el sur deTaiwán, alberga vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora y ráfagas de 263 kilómetros por hora cerca de su centro, así como vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un radio de 80 kilómetros y de 54 kilómetros por hora en un radio de 220 kilómetros, según datos del Servicio Meteorológico Central deTaiwán.

Hasta el momento, en el extremo sur deTaiwán ya han caído 341 litros de precipitaciones por metro cuadrado y aún se esperan muchos más, según datos del Servicio Meteorológico Central de la islaLos mares que rodean el sur de Taiwán registran un fuerte oleaje y los barcos pesqueros y de transporte se encuentran refugiados en los puertos isleños.

La actividad laboral y el transporte aéreo y ferroviario en el sur deTaiwán están interrumpidas hoy y no se espera que se reanude hasta el jueves por a tarde, cuando Meranti ya deje de afectar a Taiwán y llegue a la costa oriental china. Se trata del tifón más fuerte que afecta aTaiwán desde 1959.

 

 

 

 

Compartir

Más notas: