Promulgan Código para rehabilitación de presos con beneficios y estímulos

27 de octubre de 2014

El Gobierno aprobó un código que prevé beneficios para las personas encarceladas que cumplan ciertos requisitos, como salidas transitorias o la libertad condicional, como un mecanismo para rehabilitar a los internos, informó este lunes la viceministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Compartir

El "Código de Ejecución Penal" fue promulgado por el presidente Horacio Cartes la semana pasada y constituye el primer compendio normativo de ese tipo, que viene a llenar "un vacío legal de larga data", explicó en rueda de prensa Bacigalupo.

"Implica un enorme desafío para todos los órganos del sistema de Justicia del Paraguay. Queremos comprometernos a dar un salto cualitativo en el camino a la reinserción y por ende tener una sociedad más segura", expresó.

El código cumplirá con el mandato Constitucional de ofrecer programas de rehabilitación a los internos en las sobrepobladas cárceles del país, según la viceministra.

El documento contempla beneficios, estímulos y recompensas para los internos de los centros penitenciarios que cumplan los requisitos, como salidas transitorias o el régimen de libertad condicional.

El código, con 317 artículos, entrará en vigencia en abril del 2015 y regulará los aspectos generales del cumplimiento de las sanciones penales, las funciones y atribuciones de los órganos de ejecución penal y el régimen penitenciario.

Introduce nuevas figuras como el Patronato de Liberados, institución de asistencia a las personas que salen de las prisiones o reformatorios tras cumplir la pena, y crea un organismo para la ayuda médica, psicológica y social a los internos, entre otros.

Bacigalupo destacó también que el código garantiza más independencia al Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), lo que en su opinión favorecerá la situación de los reformatorios.

"Realmente el código representa un desafío importante para todo el sistema de justicia, sobre todo en este periodo de 5 meses para la adecuación del sistema", añadió.

Según el censo penitenciario de 2013, el 60 % de los internos del país, unas 5.500 personas, está en prisión preventiva, a la espera de juicio, una cifra que el estatal Mecanismo Nacional contra la Tortura eleva hasta el 75 %.

"El uso indiscriminado de la prisión preventiva no puede continuar", dijo hoy Bacigalupo recordando que el papa Francisco se refirió recientemente al tema, que afecta a los sistemas penitenciarios de toda Latinoamérica. Esta práctica es la razón principal del hacinamiento en las prisiones.

En Paraguay centenares de internos no tienen ni celdas, ni camas, por lo que duermen en el suelo de los patios y pasillos. Además, deben pagar por su comida o la asistencia médica.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: