Aumenta llegada de combatientes extranjeros para apoyar al EI en Siria

31 de octubre de 2014

Ese flujo permanente se explica en las sofisticadas campañas de reclutamiento por parte de grupos radicales en Siria como los yihadistas del EI y la relativa facilidad con que se puede viajar a ese país desde el norte de África, Medio Oriente y Europa.

Compartir

Washington. - Combatientes extranjeros continúan ingresando a Siria a razón de más de 1.000 por mes, un ritmo que no ha variado pese a la campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó The Washington Post la noche del jueves.

Las cifras sugieren que si bien los ataques aéreos no han disuadido a los extranjeros, tampoco han hecho crecer el número de combatientes para contrarrestar la campaña liderada por Estados Unidos, dijo el diario, citando a estadounidenses de inteligencia y funcionarios de antiterrorismo, informó AFP.

"El flujo de combatientes que se dirigen a Siria se mantiene constante, por lo que el número total sigue aumentando", dijo un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Pero en apenas semanas podría evidenciarse un cambio en ese ritmo, debido a un retraso en las labores de inteligencia que la CIA está examinando, agregó el Post, citando a funcionarios estadounidenses.

La tendencia en el último año sugiere que hay más de 16.000 combatientes extranjeros en Siria, dijo el Post.

Ese flujo permanente se explica en las sofisticadas campañas de reclutamiento por parte de grupos radicales en Siria como los yihadistas del EI y la relativa facilidad con que se puede viajar a ese país desde el norte de África, Medio Oriente y Europa.

21 YIHADISTAS MUERTOS EN UN BOMBARDEO A KOBANE

Al menos veintiún miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los fallecidos eran integrantes de la "policía de la moral" de la organización yihadista, indicó AFP.

Asimismo, un radical, de nacionalidad danesa, falleció hoy por las heridas sufridas en un ataque similar en las afueras de la población.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani es objetivo de una ofensiva del EI, que quiere tomar su control.

A esta localidad han llegado en los últimos días los primeros refuerzos de rebeldes sirios y de "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, aunque en el lado turco de la frontera aún esperan para entrar la mayor parte de estos últimos, cuyo número total asciende a 150.

Kobane está rodeada desde todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única forma de acceder a su interior es desde el territorio turco.

Más de 800 personas han perdido la vida desde el inicio del asalto del EI a Kobani, según las últimas cifras del Observatorio.

Fuente: El Universal

Compartir

Más notas: