Gobierno confía en contar con socio inversor para el tren de cercanía en enero

31 de octubre de 2014

El gobierno paraguayo está acelerando el proceso de definición del proyecto de tren eléctrico de cercanía que una la ciudad capital con la localidad de Ypacaraí, y confía tener para inicios del próximo año al socio financista que se encargue de la inversión de 250 millones de dólares y la explotación del servicio.

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Estamos acelerando en este proceso de definición de la inversión. Estamos haciendo los estudios finales sobre las condiciones que vamos a negociar con el futuro socio del emprendimiento. A inicios de año ya vamos a tener a un grupo inversor asociado” informó hoy el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima, Roberto Salinas, luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Señaló que los aspectos catastrales del tramo estarían ya terminados a fines de noviembre del presente año y que en enero, aparte de tener el socio inversor, estarían listos también los estudios de factibilidad. “Si es que en el primer trimestre del 2015 cerramos las condiciones, a fin del 2015 tendríamos ya un tramo del tren funcionando”, indicó.

Mencionó que el tramo prioritario sería el de 7,5 km que va desde el Botánico de la capital hasta la ciudad de Luque. Los otros tramos se irían construyendo gradualmente hasta completar la inversión y puesta en funcionamiento en el año 2017.

La intención del gobierno es que el tren de cercanía llegue hasta el puerto de Asunción de modo que allí puede conectarse con el trayecto del metrobús, que brindará servicio en otro sector de acceso a la ciudad capital.

Señaló que el proyecto de tren de cercanía es una inversión en el marco de la ley de inversiones de riesgo compartido a un plazo de 30 años de operación donde el retorno de la inversión sea a través de la explotación del servicio.

El Estado paraguayo, a través de Fepasa, aportará el derecho de concesión que posee, así como el espacio físico para la instalación de la infraestructura y la utilización de las estaciones históricas del ferrocarril Carlos Antonio López.

La forma de selección del grupo inversor será mediante un concurso privado tipo licitación que realizará Fepasa y que será con la mayor transparencia posible, según el presidente.

Salinas informó que hasta el momento hay 11 grupos internacionales y nacionales interesadas en asumir el proyecto entre los que se encuentran firmas de renombre mundial como la Hyundai, entre otras.

Según las estimaciones, el tren de cercanía de Asunción a Ypacaraí de 44 kilómetros transportaría entre 30 a 60 mil pasajeros por día.

De acuerdo a las estimaciones iniciales, el precio del pasaje para el usuario estaría en un promedio de Gs. 5 mil (1 dólar aproximadamente) por tramo.

FUENTE: IPParaguay

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