El paraguayo Roberto Zayas triunfa en Taiwán

2 de noviembre de 2014

Una versión extensa de la composición musical «Fantasia Oriental» para guitarra y orquesta del paraguayo Roberto Zayas, fue presentada este domingo con gran éxito en la ciudad de Zhongli, ubicada al norte de la isla de Taiwán.

Compartir

La obra, con las voces de la Orquesta Sinfónica Primavera de Taiwán, la dirección de Chen Yung-ching y la guitarra de Roberto Zayas, se presentó en el Auditorio Musical de Zhongli, y contó con la asistencia del embajador paraguayo, Marcial Bobadilla.

En el público, también estaban diplomáticos latinoamericanos, altos funcionarios, músicos, académicos y miembros de la comunidad paraguaya y latinoamericana de Taiwán.

El concierto es "una combinación de guitarra clásica con toques orientales, llena de recuerdos de una celebración misteriosa", señaló a Efe el compositor de la obra, al final de su concierto.

Zayas es un músico muy conocido en Taiwán, donde reside desde hace décadas, y ha trabajado con las principales orquestas y también con grupos de jazz y fusión.

Nacido en Asunción, Paraguay, Zayas comenzó su formación musical a la edad de cinco años, estudiando con un gran guitarrista clásico, el maestro Cayo Sila Godoy en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Paraguay y con el maestro Dionisio Basualdo.

Zayas tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional como acompañante de Plácido Domingo y ha publicado más de cuatrocientos álbumes de guitarra en Taiwán. En 1992, el artista creó con éxito la primera empresa extranjera de música, vídeo, publicación y promoción de conciertos en Taiwán, Sol y Luna Productions.

El músico paraguayo ha participado en teatros musicales en Taipei y en la gira asiática de "El Rey León", como guitarrista. Entres sus obras más conocidas, está "Pájaro de Fuego", un viaje musical imaginario para dos flautas y orquesta.

Zayas también es muy conocido en la isla por sus trabajos de fusión entre el jazz y la música latina, fue asesor del Festival Internacional de Jazz de Taichung y apareció como estrella invitada en la inauguración de este evento. 

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: