Programa Tekoporã superó meta de 100.000 familias beneficiadas

2 de noviembre de 2014

El programa Tekoporã, en su pago a iniciarse mañana lunes 3 de noviembre, llegará a un total de 100.171 familias beneficiadas, superando de ese modo la meta establecida por el gobierno de beneficiar a un total de 100.000 familias en el presente año, comunicó hoy el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas.

Compartir

El ministro Cárdenas se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para comunicarle “el logro que estamos consiguiendo antes de fin de año”.

“Teníamos una indicación del presidente de la República de llegar a 100.000 familias este año dentro del programa Tekoporã. Hoy vengo a informar que felizmente en el pago que va a iniciar el lunes, correspondiente al quinto periodo que es setiembre y octubre, ya sobrepasamos la meta que nos habíamos planteado para el año”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

En total se llegará desde noviembre a 100.171 familias y en lo que resta del año se estima que podría sumarse a al menos 2.000 ó 3.000 familias más dentro del programa.

Para el 2015, el gobierno nacional tiene proyectado llegar a 230.000 familias beneficiadas dentro del programa de transferencia monetaria condicionada cuyo principal objetivo es lograr la corresponsabilidad de las familias para que envíen a sus hijos a las instituciones educativas y de salud, así como mejorar las condiciones de vida de las franjas en situación de pobreza extrema.

Desde mediados del presente año, la Secretaría de Acción Social ha incorporado a cerca de 10.000 familias nuevas dentro del programa especialmente a familias de comunidades indígenas de la región del Chaco paraguayo. “De Alto Paraguay por ejemplo el 99% de las comunidades están dentro del programa ya activas, así como más del 80% de las comunidades indígenas del Bajo Chaco ya están incluidas. Próximamente vamos a entrar también en el departamento de Boquerón”, explicó Cárdenas.

Destacó que uno de los importantes beneficios del programa es que influye en la conciencia de los padres que comprenden mediante el mismo la importancia que sus hijos deben ir a la escuela y tener el mayor grado de escolaridad posible, así como tener vacunas, y otros servicios públicos que brinda el Estado.

“Tener más años de estudio o tener las vacunas genera cambios estructurales en los integrantes la familia, ese es el gran valor del programa y se da por la corresponsabilidad. Y para la corresponsabilidad el actor principal es el técnico social que trabajo con las familias”, indicó al señalar que actualmente se está aumentando también el número de técnicos sociales que trabajan en territorio dentro del programa.

Finalmente reiteró que para el 2015 el objetivo es, si es que se aprueba así como está la programación presupuestaria, llegar a 130.000 familias. “Lo bueno es que este mismo año, dado que incluimos antes las familias y por los ahorros generados en compra de tierras, combustible y personal, ya vamos a poder incorporar más familias”, concluyó.

FUENTE: IPParaguay

Compartir

Más notas: