EE.UU. se prepara para protestas en la investidura de Trump

19 de enero de 2017

Activistas de diversa procedencia se preparan en la víspera de la investidura de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, para confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad, con el fin de aguar la fiesta.

Compartir

Este viernes, día en que Trump jurará su cargo, decenas de miles de manifestantes se desplazarán a Washington para la que se espera que sea una de las investiduras presidenciales más conflictivas que se recuerdan desde las ceremonias de jura del cargo en los segundos mandatos de George W. Bush (2005) y Richard Nixon (1973).

"Velero. Huracán". Con esta introducción de vocablos inconexos comienzan las conversaciones telefónicas entre algunos de los organizadores de las protestas, que utilizan la aplicación "Signal" para mantener conversaciones privadas y necesitan este tipo de códigos para certificar la identidad de los participantes, especialmente tras intentos de boicot y amenazas.

Las preparaciones de las protestas se realizan discretamente desde noviembre (mes en que Trump se proclamó ganador de las elecciones) con el objetivo de que sean pacíficas e informar a los participantes de sus derechos si se tornan violentas.

Las autoridades de Parques Nacionales, encargadas de gestionar algunas zonas verdes de Washington, incluida la explanada del National Mall, recibieron decenas de solicitudes para protestar, muy por encima de las dos ceremonias de comienzo de mandato de Barack Obama (2009 y 2013), lo que permite adelantar una gran afluencia de personas opuestas a Trump el viernes.

Compartir

Más notas: