Indígenas queman viva a una payesera

4 de noviembre de 2014

Diez nativos fueron detenidos, entre ellos un menor.

Compartir

Indígenas de la parcialidad Mbyá Guaraní de la comunidad Tahekyi, de la colonia Naranjito, distrito de General Resquín, fueron detenidos en la tarde de ayer como responsables de haber quemado viva y matado a una supuesta payesera. La víctima fatal es la indígena Agustina Ocampos (38), quien según los detenidos, sería responsable de hechos de brujería.

El cacique Bernardo Benítez expresó que la mujer fue torturada por varias horas y de igual manera no quiso desatar la macumba, por lo que fue metida bajo agua en un arroyo y luego quemada aún con signos de vida el sábado pasado. Dijo que la comunidad decidió matarla y que la misma suerte iba a correr Marta Vera, otra supuesta payesera indígena y que se salvó por su embarazo.

Intervino la fiscala de Santa Rosa, Fanny Aguilera, quien dispuso la detención de diez indígenas; nueve de ellos quedaron presos en la comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray y el menor fue liberado.

Los indígenas detenidos relataron fríamente cómo procedieron a matar a la payesera y dijeron no estar arrepentidos. Existen varias personas, principalmente mujeres postradas en cama a causa de la brujería que, según ellos, es obra de la víctima, a quien la ataron de pies y manos por un palo e hicieron una fogata.

Esta comunidad se encuentra a 4 km del casco urbano de Naranjito y a siete km se encuentra otra comunidad indígena Chetapyi, donde también existen varias personas que supuestamente fueron víctimas de la mujer. El problema data de algún tiempo. La semana pasada autoridades del Indi intentaron destrabar el problema, pero las mujeres fueron escondidas. En el 2007 en la misma comunidad ya habían sido asesinadas dos mujeres, supuestamente también por ser hechiceras.

Fuente: Última Hora

Compartir

Más notas: