México: detenidos confiesan haber incinerado a estudiantes desaparecidos en Iguala

7 de noviembre de 2014

El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, dio una rueda de prensa en la que presentó videos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula.

Compartir

"Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", afirmó Murillo en la rueda de prensa. El alto funcionario dijo que la quema de los cuerpos tardó entre seis y 15 horas.

Agregó que muchos de los cuerpos fueron arrojados a un río, según la confesión de uno de los presuntos implicados en los asesinatos.

Al empezar sus declaraciones, el procurador advirtió que se trataba de "avances de la investigación, no conclusiones de la misma".

En los videos, dos personas -a las que no se les puede ver el rostro- relatan cómo llevaron a los jóvenes en camionetas hasta el basurero de Cocula. Indican que unos 15 de ellos llegaron muertos o inconscientes por asfixia. Los demás demás, indicaron, fueron asesinados en el lugar. Luego fueron incinerados.

Según el procurador, los detenidos dijeron haberse quedado hasta el sábado a las 5 de la tarde en el lugar, tratando de borrar cualquier evidencia.

Familiares

Los familiares de los estudiantes desaparecidos se habían reunido horas antes con el procurador. La rueda de prensa la realiza el Procurador luego de que, en la mañana de este viernes, sostuviera una breve reunión a puerta cerrada con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Los familiares han dicho que sólo aceptarán los resultados que den los forenses argentinos que trabajan en los cuerpos encontrados en las diferentes fosas ubicadas en Iguala y Cocula.

Los padres y familiares de los estudiantes darán una rueda de prensa a las 4:30 de la tarde de este viernes hora local en la escuela normal de Ayotzinapa, en la que estudiaban los jóvenes.

Los estudiantes se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula.

FUENTE: BBC Mundo

Compartir

Más notas: