Primera piloto paraguaya: "Mi mayor pecado fue haber nacido mujer”

25 de septiembre de 2017

Letizia Ruiz, la primera piloto comercial paraguaya y primera comandante de línea aérea, fue obligada a renunciar. La mujer denunció que sufrió bulling, acoso y discriminación durante 22 años.

Compartir

Letizia es una de las mujeres que rompió esquemas en nuestro país al convertirse en la primera piloto comercial y comandante de línea. La mujer trabajó durante 24 años en la aviación y ahora decidió abandonar su profesión  "por culpa de la desigualdad de género"

La Comandante reveló en una carta publicada en su cuenta de Facebook, que fue víctima de "acoso, persecución y discriminación" durante todos estos años. Asegura que su “mayor pecado fue haber nacido mujer”.

 

Texto publicado por Letizia Ruiz en su cuenta de Facebook:

Queridos, amigos, conocidos y seguidores, con el respeto de todos ustedes, quiero dedicar unas líneas a alguien que no es una persona...pero la AMO, RESPETO Y EXTRAÑO!

Una carta escrita de mi alma para mi pasión la “AVIACION”:

Te pido perdón pero me obligaron a dejarte…después de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron.

Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la PIONERA y por qué mi “mayor pecado fue haber nacido mujer”.

Perdón! por qué aún enferma NO quise dejarte pero médicos y familiares me hicieron entender las consecuencias…cuando aún podía volar 24 años más..

Un colega que ya no está entre nosotros un día me preguntó:¿Te es difícil verdad Lety? Entendí a que se refería: la presión, persecución y discriminación; le respondí “SI”, él dijo:¨lo sabía, para mí que soy hombre no es fácil y tengo que callar...no imagino lo difícil que será para vos como mujer, lo único que te puedo aconsejar es que no decaigas y calles”...cosas que nunca hice. 

En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bulling , maltrato verbales y físicos, mentiras ,persecuciones de todo tipo, por todo y mucho más te pido perdón con lágrimas de sangre a ti , amada y tan añorada “AVIACION” por no estar más contigo.

Perdón! tu no fuiste la culpable que esté enferma ,si no las personas que están en este medio, que hacían de todo como te mencioné, para que te deje, pero me aferraba más a ti. Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti, pero mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio, amenazas y demás, Dios es mi testigo. Me piden que te olvide pero NUNCA lo haré. ¡Hasta más allá de la muerte seré siempre tu Comandante Letizia!.

Tengo personas bellas que reconocen y respetan mi pasión por ti, así como el Gobierno Paraguayo en representación de mi país me condecoró por ser: ”LA PRIMERA PILOTO COMERCIAL / PRIMERA COMANDANTE DE LÍNEA AÉREA”. El reconocimiento de los pasajeros , así como de personas de otros países y por sobre todo el de mi bella familia.

¡HASTA SIEMPRE MI AMADA AVIACIÓN!

COMANDANTE LETIZIA

 

Compartir

Más notas: