Aprueban el registro de Uber en Paraguay

1 de diciembre de 2017

Ya se encuentran habilitados los registros de software informático para acoplamiento y coordinación de los servicios de delivery.

Compartir

La compañía norteamericana Uber se encuentra tramitando su registro en el país, según confirmó Rodolfo Rivas, director de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). La fiirma presentó 19 solicitudes de software y servicios que proveen, de las cuales 7 ya fueron concedidas por la Dinapi.

La habilitación para la utilización de la marca y del logotipo que utiliza la empresa, corresponde a la Dinapi, pero no la habilitación para el servicio que presta.

La solicitud para el registro de marca de la compañía ingresó a fines del 2015 y los registros restantes se estarán concediendo durante las próximas semanas. “El software en sí ya tienen registrado, que sirve para envío, para servicios de delivery y transporte de pasajeros”, manifestó Rivas al diario Última Hora.

Hasta ahora ya se encuentran habilitados los registros de software informático para acoplamiento y coordinación de los servicios de delivery, software para programación automática y envío de vehículos motorizados, software informático para uso por los operadores y pasajeros.

Así también los registros de software para coordinar servicios de transporte en concreto, software para la programación automatizada y el envío de vehículos motorizados, software informático para obtener, organizar y reservar servicios de transporte, servicio de telecomunicaciones en concreto, enrutamiento de llamadas, envío de mensajes y alertas con tecnología push a operarios de vehículos motorizados.

También están habilitados los registros de software para coordinar servicios de transporte en concreto, software para la programación automatizada y el envío de vehículos motorizados, software informático para obtener, organizar y reservar servicios de transporte, servicio de telecomunicaciones en concreto, enrutamiento de llamadas, envío de mensajes y alertas con tecnología push a operarios de vehículos motorizados.

El inminente desembarco de Uber ya generó la protesta de taxistas asuncenos.

Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, comentó que aún no se han analizado los permisos correspondientes para las operaciones de la compañía, ya que representa un nuevo servicio.

“Posiblemente, pueda tener permiso de servicios de transporte de pasajeros por alquiler, similar al taxi”, añadió.

Así trabaja el sistema UBER:

Descarga y registro: el pasajero deberá descargar la aplicación en un smartphone con iOS de Apple o Android de Google. Una vez creada la cuenta de usuario, deberá ingresar una tarjeta de crédito o débito.

Elegir el destino: Para solicitar el viaje, el pasajero deberá indicar dónde desea iniciar el viaje, el tipo de vehiculo y cuál será el destino, de forma manual o mediante un mapa digital.

Costo del viaje: el sistema ofrecerá un estimado del costo y tiempo de duración del viaje. Si la demanda de vehículos es alta, Uber puede incrementar el precio del viaje.

Confirmación del viaje: si se acepta la propuesta, Uber consulta a los conductores más cercanos si desean tomar el viaje. Una vez acordado el viaje, Uber enviará los datos personales del chofer (foto de perfil, modelo del vehículo y número de patente) al pasajero.

Llegada a destino al llegar a destino, el conductor confirmará el costo del pasaje, y el pasajero da su conformidad calificando al conductor. El pago del viaje se realiza de forma automática en la tarjeta de crédito o débito que ingresó el pasajero en la aplicación móvil. Uber se queda con un 25% del valor del viaje.

 

Compartir

Más notas: