Ministro de Salud minimiza muertes a causa del tabaco y médicos responden

6 de diciembre de 2017

La declaración del ministro causó gran preocupación entre las sociedades médicas, que consideraron que Barrios minimizó los grandes problemas generados por el consumo de cigarrillo.

Compartir

Las declaraciones del ministro de Salud Antonio Barrios, referente a las muertes por causa del tabaco, no fueron bien recibidas en las sociedades médicas de lucha contra el tabaquismo. Calificaron de dañinas sus palabras.

El secretario de Estado manifestó que el proyecto de subir el impuesto al cigarrillo parece una persecución política contra una empresa determinada: Tabesa, propiedad del Grupo Cartes.

“Solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, dijo Barrios.

La declaración del ministro causó gran preocupación entre las sociedades médicas, que consideraron que Barrios minimizó los grandes problemas generados por el consumo de cigarrillo al sistema de salud pública.

"La Sociedad Paraguaya de Neumología informa a la ciudadanía que la evidencia acerca de los riesgos del tabaco y su relación con el cáncer y múltiples enfermedades es amplia y de notable calidad y que las declaraciones vertidas por la máxima autoridad de Salud Pública carecen de fundamento científico y pueden ser dañinas en la lucha contra este flagelo, si no se las aclara responsablemente", dice parte del comuninaco del organismo médico.

El escrito además se recuerda que Paraguay se comprometió internacionalmente en su lucha contra la epidemia del tabaquismo en 2003 y se ratificó en 2006. 

"Casi 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos", destaca el texto.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, también se mostraron en desacuerdo con las declaraciones de Barrios y lamentaron que se minimicen los efectos del tabaco en la salud.

Compartir

Más notas: