Alumnos del Cristo Rey convivieron con comunidades de Yasy Kañy

6 de diciembre de 2017

Estudiantes del Colegio Cristo Rey  participaron  del «Campamento Misión 2017», que se llevó  a cabo en el distrito de Yasy Kañy, departamento de Canindeyu, la semana pasada. La actividad consistió en visitar las comunidades de San Jorge y Virgen de Fátima, donde convivieron con los pobladores durante cinco días.  Docentes y ex alumnos de la […]

Compartir

Estudiantes del Colegio Cristo Rey  participaron  del "Campamento Misión 2017", que se llevó  a cabo en el distrito de Yasy Kañy, departamento de Canindeyu, la semana pasada. La actividad consistió en visitar las comunidades de San Jorge y Virgen de Fátima, donde convivieron con los pobladores durante cinco días. 

Docentes y ex alumnos de la institución acompañaron a los 36 secundarios para visitar casa por casa y asi conocer más de las familias del lugar. También realizaron talleres con niños y jóvenes de la comunidad.

La principal fuente de trabajo en la zona es la agricultura y la mayoría de las familias cuentan  con su Kokue (huerta), donde cultivan toda clase de hortalizas. Los niños acostumbran a trabajar en las chacras desde temprana edad.

La comunidad cuenta escuelas pero no con universidades ni centros de salud, y se ven  obligados a viajar a otras ciudades por falta de oportunidades. 

El distrito de San Jorge está organizado en secretarías direccionadas a todos los ámbitos posibles, como por ejemplo: la Secretaría de la Salud, de la Mujer, de Agricultura, de los Jóvenes, de Género, de Comunicación, entre otras. Cada secretaría elige a uno o dos delegados que poseen voz y voto dentro de las asambleas.

También cuentan con un programa de capacitación cívica llamado ¨Democracia Rekavo¨ (Buscando la Democracia), que está a cargo de la Secretaría de Formación, en donde enseñan a los habitantes a votar a conciencia y a la vez eliminar la venta de cédulas en tiempos electorales.

Un proyecto a futuro entre estudiantes del Cristo Rey y habitantes de Yasy Kañy, es de ¨La  Agro-Canasta¨, donde los productores entregarán sus hortalizas a los alumnos para que estos les ayuden a vender y generar mayores ingresos económicos para los pobladores.

Compartir

Más notas: