[VIDEO] Como prevenir accidentes de petardos con niños en estas fiestas

22 de diciembre de 2017

El Ministerio de Salud y el Hospital Nacional del Quemado lanzo la campaña de prevención denominada ´´Hakembo´´, que tiene como fin disminuir los accidentes con petardos para estas fiestas, según explicó el Dr. Jesús Marín del Hospital de Trauma.

Compartir

 

Desde el año 2014 hasta el 2016 se ha observado un promedio de 20 personas amputadas por manipulación de pirotécnica, según datos de la cartera de Salud. El propósito de esta campaña es llegar a cero lesionados.

El profesional recomienda utilizar una pinza o pinche para alejar el fuego artificial de la mano y dedos. Si falla la pirotecnia no intente volver a encenderla, hay que desecharla directamente.

Los fuegos artificiales conocidos como: ´´mata suegra´´, ¨mariscal´´, ´´rompe portón´´ están compuestos por cartón, pólvora, clorato, azufre, piedritas y con una explosión pueden llegar a ser mortal.

´´Como principal medida de prevención, lo mejor es no comprar ni utilizar pirotecnia; en caso en que se use, debe adquirirse en locales autorizados y de confianza. Además, debe usarse siempre en lugares abiertos y despejados, al aire libre´´, manifestó el Dr. Marín.

Los juegos artificiales como las estrellitas y las bengalitas tampoco garantizan la total seguridad, ya que también tiene riesgos cuando las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

Los días 24 y el 31 de diciembre estarán atendiendo las 24 hs en el Hospital de Trauma y el Hospital del Quemado. 

 

Compartir

Más notas: