Al menos 8 mujeres mueren tras someterse a operaciones de esterilización en India

11 de noviembre de 2014

Otras 30 mujeres fueron ingresadas en un hospital tras practicárseles una lugadura de trompas en un campamento sanitario organizado por el gobierno de India en el estado central de Chhattisgarh.

Compartir

Ocho mujeres murieron tras someterse a operaciones de esterilización en un campamento sanitario organizado por el gobierno de India en el estado central de Chhattisgarh.

Otras 30 mujeres fueron ingresadas en un hospital y los médicos señalaron que varias de ellas se encuentran en estado grave.

Las ligaduras de trompas se les realizaron a 83 mujeres el pasado sábado en la localidad de Pendari, en el distrito Bilaspur.

Las autoridades niegan que hubiera negligencia, pero los residentes aseguran que las operaciones se hicieron a toda prisa.

Al parecer, las 83 mujeres fueron operadas en seis horas por un único doctor con un asistente.

El funcionario de salud del distrito de Bilaspur, RK Bhange, le dijo al servicio indio de la BBC que "la causa de la muerte sólo se sabrá después del informe postmortem".

El gobierno estatal ordenó una investigación de lo sucedido.

"Hemos constituido un comité para investigar el incidente. Adoptaremos medidas firmes contra aquellos que sean culpables. Sin embargo, en este momento nos estamos concentrando en darle la atención médica apropiada a las mujeres", declaró el ministro de Salud de Chhattisgarh, Amar Agrawal.

Miembros del gobierno indio están preocupados por el crecimiento de la población en el país, que se prevé supere a la de China para el año 2030.

Las autoridades intentan fomentar mecanismos de planificación familiar desde hace décadas y pretenden convencer a los ciudadanos de que tengan familias más pequeñas.

En ese sentido, a veces se organizan campamentos de esterilización para practicar vasectomías o ligaduras de trompas y las autoridades ofrecen incentivos a las parejas que se sometan a la esterilización voluntaria.

Sin embargo, una campaña nacional fue paralizada en los años 70 tras las quejas de que miles de hombres y mujeres eran forzados a hacerse la operación

Fuente: BBC Mundo

Compartir

Más notas: