Condenaron a 36 años de prisión al capitán del ferry Sewol

11 de noviembre de 2014

El tribunal determinó que el comandante abandonó a los pasajeros durante el naufragio; el 16 de abril, el barco se hundió frente a la costa sur de Corea del Sur y 304 personas murieron.

Compartir

Un tribunal surcoreano condenó hoy a 36 años de prisión al capitán del ferry Sewol, que se hundió en abril y en el que murieron 304 personas, por "negligente" y por haber "abandonado" a los pasajeros durante el naufragio.

Lee Joon-seok, de 69 años, fue condenado por negligencia por abandonar a los pasajeros a bordo del barco. No fue declarado culpable de asesinato. El juicio se celebró en Kwangju y los fiscales habían pedido la pena de muerte en el caso de que fuera condenado por asesinato.

Otros tres miembros de la tripulación fueron sentenciados a 15, 20 y 30 años de prisión.

El ferry Sewol se hundió el 16 de abril mientras viajaba de Incheo a la isla de Jeju, al suroeste de la península coreana. A bordo del barco había un total de 476 personas y sólo 172 fueron rescatadas. La mayoría de los muertos eran estudiantes de secundaria que iban a un viaje escolar.

La sentencia. El esperado veredicto se produjo mientras continúan el dolor y las acusaciones en torno a uno de los peores desastres de la historia de Corea del Sur. Los familiares de las víctimas, en su mayoría adolescentes, criticaron de inmediato la sentencia para el capitán Lee Joon-seok y otros cuatro tripulantes: la consideraron demasiado suave.

El Tribunal del Distrito de Gwangju absolvió a Lee de un cargo de homicidio porque resultaba difícil creer que supiera que sus acciones pudieran causar tal número de muertes, según un comunicado judicial.

Lee se disculpó por abandonar a los pasajeros, pero dijo que no sabía que sus acciones llevarían a tantas muertes.

Además, el jefe de ingenieros del buque fue condenado a 30 años de cárcel, y otros 13 tripulantes recibieron penas de hasta 20 años.

Los tripulantes encargados de la navegación del Sewol se han enfrentado a duras críticas porque escaparon del barco siniestrado cuando muchos de sus pasajeros permanecían atrapados en el interior.

Desaparecidos. Casi siete meses después del naufragio se recuperaron 295 cuerpos, y nueve siguen desaparecidos. Las autoridades surcoreanas explicaron hoy que pusieron fin a las tareas de búsqueda porque sólo hay una remota posibilidad de encontrar más cuerpos y porque aumentaron las preocupaciones sobre la seguridad de los buceadores. Dos buceadores murieron durante las búsquedas.

Fuente: Agencias AFP/AP/lanacion.com

Compartir

Más notas: