Javier Díaz Verón: el usurpador del cargo

23 de enero de 2018

El mandato de cinco años del actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, feneció el 24 de noviembre de 2016. A partir de esa fecha siguió en el cargo “por reconducción tácita”.

Compartir

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este martes, Javier Díaz Verón se salvó del juicio político por usurpación del cargo, mal desempeño en sus funciones, persecución de inocentes, entre otros, gracias a cartistas y liberales ausentes. 

Fueron 43 los diputados que estuvieron a favor del juicio político. Faltaron 4 votos para completar los 47 que se necesitaban para aprobar la acusación. Los colorados oficialistas consiguieron, por su parte, 27 votos para el rechazo. Además, se registraron 10 ausencias, que fueron claves para el resultado final.

Un día antes, Díaz Verón, fiscal general del Estado con mandato fenecido, solicitó un permiso al Ministerio Público mientras dure la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa en su contra y designó como encargado de despacho al fiscal adjunto Alejo Vera. 

El anuncio oficial se hizo a través de las redes sociales de la institución, donde decía que la designación va conforme "como lo establece el articulo n° 51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público". Sin embargo, en el articulo citado, en ninguna parte da la prerrogativa a Javier Díaz Verón de designar un reemplazo, salvo a las siguientes circunstancias: 

     ART. 51º. REEMPLAZOS. En caso de enfermedad o cualquier ausencia temporal, el Fiscal General del Estado será reemplazado por el Fiscal Adjuntoque él determine. En caso de inhabilidad o muerte el Fiscal General será reemplazado por el Fiscal Adjunto en lo Penal y, si ello no es posible, por los restantes Fiscales Adjuntos según el orden de antigüedad o, en ausencia de éstos, por el Agente Fiscal más antiguo, hasta tanto sea designado el nuevo Fiscal General del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Más notas: