Si cobran IVA al transporte público, subirá el costo del pasaje

24 de enero de 2018

El Gobierno planea posponer vigencia del IVA a colectiveros hasta el 2019, luego de que el sector haya solicitado un reajuste del 10% tras entrar al régimen general. El tributo debía implementarse ya en 2017.

Compartir

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el Decreto 4292/15, el cual establece que las empresas de transporte público deben tributar en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) el 10% de sus ingresos por la prestación del servicio.

Esto motivó a los colectiveros a solicitar al Gobierno un nuevo incremento en el precio del pasaje en el mismo porcentaje de la tasa que deben abonar por el IVA; es decir, 10%.

Los transportistas entienden que como el IVA es un impuesto indirecto, el pago del mismo recae sobre el consumidor final, que en el caso del servicio de ómnibus es el pasajero, de acuerdo con lo manifestado por César Ruiz Díaz e Ignacio Cárdenas, titulares de los gremios Cetrapam y Ucetrama, respectivamente.

Con ese criterio, solicitaron que el boleto convencional sea reajustado a G. 2.430 (con G. 100 de subsidio) y el diferencial a G. 3.960, informó Última Hora. 

 

Compartir

Más notas: