130 años de la fundación de Villa Morra

6 de febrero de 2018

Un 6 de febrero pero en el año 1.888 se funda el barrio Villa Morra por un Médico italiano a quien se debe el nombre del barrio, el Dr. Francesco Morra.

Compartir

Uno de los primeros medios de transporte para el público que vieron las viejas calles de Asunción fueron los tranvías estirado por equinos. Este médico aparte de eso era un empresario emergente, entonces decidió invertir en este medio de transporte comprando de la ya establecida en el país.

Adquirió lotes desde 1887 de distintos propietarios, fracciones de tierras en el distrito de la Recoleta. Con todo lo adquirido logró formar una extensión que va desde Manorá - hoy General Genes- al norte hasta la calle Cerro Corá en el barrio San Blás al sur; y desde la avenida Sacramento al oeste hasta la calle Laureles - hoy San Martín- al este.

Toda la superficie en total fue dividida en 147 manzanas y con esto en 1.888 fue fundado el barrio Villa Morra, que en un principio practicamente no contaba con población por lo que el italiano decidió traer a la primera delegación de inmigrante de Italia a nuestro pais en 1.890. Una treitena de agricultores y artesanos.

Además pensó en la zona de las afueras de la capital como una oportunidad para atraer a turistas del extranjero y ofrecer una alternativa de recreación en el barrio. Construyó piscinas para dicho efecto y a los nuevos habitantes les dio la posibilidad de asentar pequeños negocios como panaderías, ferreterías, mercados, herrerías. Para facilidad de los visitantes puso como nombre a las calles los negocios a los que los dirigía, por ejemplo, "De las panaderías", "De las flores" , etc. La única calle que se conserva con ese tipo de nombre en la actualidad es "De las Palmeras".

Compartir

Más notas: