La primera Asamblea de Mujeres Americanas

24 de febrero de 2018

Se realizó en la Plaza de Mayo aquel histórico hecho que tuvo como protagonistas a mujeres conocidas hoy como «Las Residentas» en el año 1867.

Compartir

En plena Guerra Grande y con la notoria necesidad que sentían estas compatriotas de ayudar a la patria que atravesaba aquella histórica contienda. En mencionada Asamblea participaron mujeres de la capital  y del interior, cuya decisión fue donar sus joyas para ayudar a cubrir gastos de lo que fuere en la guerra. 

Recién en 1974 en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso recordar aquél suceso histórico bajo la denominación de "Día de la Mujer Paraguaya" el 24 febrero de cada año.

Aquel hecho, quizás ya con algún precedente, sería recién el primero de tantos hechos representativos en nuestro país que fueron emprendidos por mujeres y eso lo vemos reflejado a lo largo de nuestra historia y en nuestra actualidad.

Gracias a una patriota tenemos los colores de nuestro actual pabellón, ellas se encargaron de construir la Nación luego de dos debastadoras guerras, lograron conseguir su participación en las decisiones políticas en plena dictadura, el arte de la escritura, la pintura, la música han tenido su paso histórico en nuestro país. Hoy ocupan espacios políticos, han demostrado que cuestiones de medicina, ingeniería, arquitectura, educación son desempeñadas con total éxito. Además de grandes embajadoras a nivel mundial como Berta Rojas, Cineastas como Tana que han dejado en alto la vida de la pantalla grande de nuestro país en grandes paises del mundo. 

Podríamos seguir escribiendo hasta que se nos gaste el teclado, desde mi posición, un humilde homenaje de este redactor a las grandes protagonistas de nuestro país, a las mujer sin comparación alguna en América, a la más gloriosa, la mujer paraguaya.

 

Compartir

Más notas: