Padres denuncian negligencia médica tras la muerte de su hijo

25 de febrero de 2018

Un niño de 4 años murió en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral, denuncian que hubo negligencia médica y exigen que se investigue el caso.

Compartir

La familia, oriunda de la ciudad de Curuguaty, decidió viajar más de 300 kilómetros hasta la ciudad de Asunción en busca de una mejor atención para el pequeño Alexander. 

Según la madre, el niño fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del médico Miguel Ángel Cabarcos, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo, el 10 de junio de 2016.

La cirugía que al principio parecía muy simple tuvo múltiples complicaciones posteriores a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta el sanatorio San Sebastián de la misma ciudad, donde finalmente se confirmó su deceso.

Según el relato del padre, el niño sufrió seis paros cardíacos en la noche anterior a su muerte, los médicos lograron mantenerle vivo a través de reanimaciones hasta que su cuerpo ya no logró soportar y falleció.

Los padres denunciaron el caso ante el Ministerio Público por considerar que hubo negligencia médica. Aseguran que el profesional médico no realizó los análisis y estudios correspondientes previos a la cirugía, que podrían haber evitado las complicaciones posteriores.

Según relata ÚH en su portal web, las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscal Dora Nolh quien en fecha 24 de julio del año 2017 imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos, de nacionalidad uruguaya, por la comisión del hecho punible de homicidio culposo previsto en el Artículo 107 del Código Penal Paraguayo.

No obstante, los abogados lograron evitar un juicio oral y público para determinar su responsabilidad o no en el hecho. 

Actualmente, el caso está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia donde se presentó una recusación contra los jueces que están al frente del proceso.

Compartir

Más notas: