"Habemus Papam", 5 años de Francisco en el Vaticano

13 de marzo de 2018

Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, cumple 5 años, este martes, al frente de la Iglesia Católica.

Compartir

 

El 13 de marzo del 2013, en el Vaticano se anunciaba a Francisco como el Papa que reemplazaría a Benedicto XVI. En aquel momento, si bien era candidato, fue una sorpresa su designación.

Es el primer Papa no nativo de Europa, Oriente medio o África, además de ser el primero no europeo desde el año 741. 

Sus discursos fueron contra la pobreza y la desigualdad social. Al igual que su predecesor, Benedicto XVI, Francisco tuvo tolerancia 0 contra los abusos sexuales cometidos por curas en distintas partes del globo.

Pero la mancha más reciente fue la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales y, sobre todo, su pedido de pruebas a las víctimas, en enero. 

Posteriormente, pidió disculpas por eso y reconoció que pudo haberles causado dolor, ya que muchos pueden no tener pruebas de los abusos y sufren en silencio. 

Por otro lado, en su primera encíclica, trató el cambio climático, en la que pidió desarrollar estrategias "urgentes e imperiosas" a través de argumentos teológicos, científicos y morales. Fue la primera vez que un Papa dedicó un documento de este tipo a la protección medioambiental. 

En el documento de 190 páginas sostuvo que el calentamiento global es real, principalmente causado por el resultado de la actividad humana, y acusó que los países ricos tienen una "deuda ecológica" con los países pobres. 

En julio del 2015, Francisco visitó Paraguay. Estuvo tres días en el país, donde visitó Caacupé y ofició una multitudinaria misa, el Hospital Pediátrico Niños del Acosta Ñu, la Fundación San Rafael, el Bañado, la Costanera de Asunción José Asunción Flores y luego, por un error de la comitiva, no pasó por Ykuá Bolaños. Además, ofició una misa en Ñu Guasu, que fue la actividad central de su visita. 

Recientemente, Francisco reconoció el milagro de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, un paso previo para declararla beata. 

Compartir

Más notas: