La lava del volcán Kilauea devora una veintena de casas en Hawái

7 de mayo de 2018

Un sismo de magnitud 6,9 afectó el viernes al archipiélago de Hawái en las laderas del volcán Kilauea

Compartir

La erupción del volcán Kilauea entró en fase activa y se convirtió en un verdadero desastre para los habitantes de Hawái, la más grande de las islas del archipiélago. Las autoridades locales han evacuado a 1.700 personas, pero algunas se negaron a abandonar sus hogares.

La lava escupida en los últimos días por el volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha devorado ya más de una veintena de casas y amenaza a más de 600, mientras continúan abriéndose grietas por las que manan gases tóxicos y roca fundida.

Ya son ocho las aperturas por las que brotan los fluidos del volcán en este evento eruptivo, que los geólogos ya comparan con el de 1855, en el que las emanaciones duraron 88 días y cubrieron 15 kilómetros cuadrados de terreno. 

Un sismo de magnitud 6,9 afectó el viernes al archipiélago de Hawái en las laderas del volcán Kilauea. Según el USGS, el sismo se produjo "casi exactamente en el mismo lugar que el terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7,1 y dejó dos muertos y 28 heridos".  

En las últimas 48 a 72 horas han sido contabilizados 152 temblores de tierra de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

El Kilauea, de 1.247 metros de altura, hizo erupción el jueves pasado a las 16.45 (hora local; 2.45 GMT) del viernes). Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawái, la más extensa del archipiélago, compuesto por 137 islas en total. 

Compartir

Más notas: