¿En qué consiste la Ley de autoblindaje parlamentario?

25 de junio de 2018

El proyecto de ley que otorga mayores privilegios a los legisladores paraguayos quedó promulgado de forma automática este lunes tras la falta de quórum en el Senado.

Compartir

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a una extraordinaria a fin de tratar la objeción parcial del Ejecutivo hacia la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura. Sin embargo, este lunes solo 18 senadores estuvieron presentes en la Cámara Alta por lo que no se pudo llevar adelante la sesión.

Con su ausencia, legisladores colorados y del sector llanista del (PLRA) permitieron que la ley de autoblindaje se sancione automáticamente.

Cartes, había objetado lo sancionado por el Congreso en lo que respecta a que hay que esperar una sentencia judicial firme para la pérdida de la investidura. En cambio, el mandatario dio su visto bueno al aumento de los votos para que un senador o diputado pueda ser destituido del cargo, que es la parte del artículo que se considera abiertamente inconstitucional.

El senado ratificó la objeción del mandatario que mantiene la mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados) como requisito para aprobar la pérdida de investidura de un legislador, modificando irregularmente el Art. 185 de la Constitución Nacional. 

De esta manera se vuelve casi imposible que un parlamentario pueda perder su investidura, como pasó el año pasado con Óscar González Daher, quien la próxima semana volverá a ocupar una banca en la Cámara Alta.

 

Compartir

Más notas: