Horacio Cartes desiste de su renuncia

26 de junio de 2018

A través de su cuenta oficial de twitter el Presidente de la República anunció que desistirá de su intención de renunciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Compartir

Horacio Cartes lamentó, a través de la red social, que los legisladores impidan cumplir la voluntad popular y decidió dar un pas al costado con lo que respecta a ocupar un cargo como senador activo y no así como vitalicio como legalmente corresponde tras colminar un periodo de gobierno como Presidente de la Rpública.

;

Recordemos que nuestra Constitución Nacional en su artículo 198 habla sobre la inhabilitación para ser senador nacional

"No podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones"

Cartes, al dejar de ser presidente de la república será senador vitalicio y este artículo citado impide que ocupe dos cargos a la vez. La intención en esta situación era tambén renunciar a la senaduría vitalicia. Pero recordemos al presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, Óscar Facundo Ynsfrán, que en una entrevista para UH (https://bit.ly/2KjrP5A) había asegurado que el Senador Vitalicio no puede renunciar, solo ser desvinculado del cargo por mal desempeño de sus funciones.

Compartir

Más notas: