Paraguay debe abonar $ 4.084 millones a Argentina tras acuerdo Cartes-Macri

2 de agosto de 2018

Tras la sesión extraordinaria en donde salvaron a Ibáñez, se desarrolló la sesión ordinaria donde se trató la aprobación de las notas reversales de Yacyreta.

Compartir

La cámara de Diputados aprobó las dos notas reversales. Una de ellas es el Proyecto de Ley que aprueba el acuerdo para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyreta entre los países asociados.

Recordemos que el acuerdo Cartes-Macri fue firmado en mayo de 2017 con lo que la nota reversal 217 cambia el Anexo C del tratado y fija la deuda de la EBY con el Tesoro argentino de $  4.084 millones al 2015 pagaderos a 30 años con 10 % de gracia y baja tasa.

¿Qué son las notas reversales? ¿Qué pasa con Yacyreta después de esta aprobación?

Las notas reversales son notas diplomáticas, normalmente utilizadas para tratados entre dos países. Son notas, una de propuesta y otra de respuesta.

Paraguay y Argentina, a través de sus ejecutivos, Mauricio Macri y Horacio Cartes emitieron unas notas reversales para llega a un acuerdo con las acciones en la Entidad Binacional Yacyreta. 

Ayer en la cámara de Diputados fueron aprobadas las notas reversales, criticadas fuertemente por la oposición por considerarse de traición a la patria.

¿Por qué la oposición considera que estas notas son una traición a la patria?

La oposición conformada por el Frente Guasú, el Partido Liberal y un minúsculo sector del Partido Colorado, considera que este acuerdo es una traición a la patria debido a la reivindicaciones que imponen las notas reversales. 

Las Notas Reversales reconocen una deuda espuria (una deuda inventada) de $ 4,000 millones calculada en base a las Nota Reversal de 1992 que no existe en nuestro sistema jurídico porque fue rechazado por el Congreso de 1995, por violar la Constitución Nacional, en su Anexo C del tratado. 

La oposición dice que nuestra deuda es de 0 (cero) y de existir una deuda es el Gobierno argentino el que debe abonarlo en un 94 % y Paraguay solo en un 6 % de acuerdo al Anexo C que habla del criterio de proporcionalidad. 

¿Anexo C? ¿Criterio de proporcionalidad?

El Tratado de Yacyreta que tenía una duración de 40 años, que ya venció, cuenta con cuatro Anexos una de ellas es el Anexo C  que regula las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyreta y las notas reversales intercambiadas por los ministros de relaciones exteriores de los dos países. 

En este Anexo se habla del “Criterio de proporcionalidad” que según el legislador Abdón Saguier (PLRA) en ningún periodo se aplicó este criterio que consiste en el pago de la deuda de acuerdo al consumo de cada país, es decir, Argentina que utiliza el 94% de la energía producida debería haber pagado, desde que se firmó el acuerdo de Yacyreta, el 94 % de la deuda y Paraguay que utiliza el 6% de lo que se produce abonar solo el 6% de la deuda. Sin embargo, se venía pagando 50 % incumpliendo el tan mencionado Anexo C del Tratado.

 

Compartir

Más notas: