Nagasaki: a 73 años de la segunda explosión nuclear

9 de agosto de 2018

Japón se rindió, en la Segunda Guerra Mundial, cinco días después del ataque.

Compartir

Eran las 11:02 de la mañana del 9 de agosto de 1945, cuando a 500 metros encima de una cancha de tenis, a medio camino entre un arsenal y una fábrica de acero, se produjo la detonación de la bomba sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

Unas 74.000 personas, en su mayoría civiles, murieron como resultado del acto.

Después de Hiroshima, era el segundo ataque nuclear de la historia. El primero con una bomba de plutonio. Era en Nagasaki. El 6 de agosto EE.UU. había lanzado el primer ataque nuclear de la historia, contra otra ciudad japonesa: Hiroshima.

Japón se rindió, en la Segunda Guerra Mundial, cinco días después del ataque.

Y desde entonces lo que hizo la "Fat Man" –como habían bautizado a la bomba de Nagasaki– ha estado un poco la sombra de lo que hizo su hermana de Hiroshima: la "Little Boy".

El artefacto nuclear medía poco menos de 3,5 metros de largo, pesaba 4.050 kilogramos (unas 9.000 libras) y un poder equivalente a 22 kilotones de TNT, más poderoso que el de Hiroshima.

Pero lo de "Fat Man" ("Hombre Gordo") era también una referencia a Winston Churchill, en ese entonces el primer ministro inglés.

Aviones estadounidenses dejaban caer más de tres millones de panfletos advirtiendo a los japoneses que las bombas atómicas serían empleadas "una y otra vez" a menos que dejaran de combatir.

Y cinco días después Japón se rindió incondicionalmente.

Compartir

Más notas: