Caso Megalavado de US$ 1.200 millones en la mira de EE.UU.

21 de agosto de 2018

La investigación del mayor megalavado de la historia de nuestro país detectado en Ciudad del Este en el año 2016 quedó estancada en las oficinas del Ministerio Público. Sin embargo, según Emanuele Ottolenghi de la Fundación para la Defensa de las Democracias, la causa está hace tiempo en la mira de los Estados Unidos.

Compartir

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) inició en el año 2011 un monitoreo de acciones sospechosas realizadas desde Ciudad del Este hacia Hong Kong y Medio Oriente, donde halló varias irregularidades. 

En el 2016, los agentes fiscales Claudia Morys, Hernán Galeano y José Dos Santos habían incautado documentos, contables, equipos informáticos y facturas en más de 20 empresas de fachada instaladas en Ciudad del Este. 

Según la investigación, se había realizado transferencias desde Paraguay hacia el exterior por USD 1.200.000.000. a través de varios bancos de plaza.

Cuando salió a la luz el nombre de los presuntos cerebros, los empresarios Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, propietarios de Global Logistic Solution SA, una empresa de transporte aéreo, la causa comenzó a tener trabas hasta quedar dormida. 

Sin embargo, según Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, mientras la investigación quedó estancada en las oficinas del Ministerio Público de nuestro país, un equipo de los EE.UU. avanzó con la investigación. 

"Durante todo el tiempo que las 68 cajas de material se quedaban abandonadas en una habitación de la Fiscalía aquí en Asunción, autoridades estadounidenses tenían copias digitalizadas del material", expresó en una entrevista con el periodista Luis Bareiro en Noticias Paraguay.

Mirá el video.  

Compartir

Más notas: