Japón plantea a sus trabajadores que no vayan a la oficina un lunes por la mañana al mes

23 de agosto de 2018

De esta forma pueden dedicar ese tiempo, y dinero, a viajar y hacer compras.

Compartir

El gobierno de Japón quiere que los trabajadores tengan una vez al mes un "lunes resplandeciente". Es decir, que se tomen la mañana libre y no acudan a su lugar de trabajo.

Así es como el Ministerio de Economía espera recortar la cantidad de horas extra que trabajan los japoneses y motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral, según la BBC.

Esta iniciativa se suma a la del "viernes premium", ideada el año pasado por el gobierno para fomentar el consumo. Esta consiste en incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados acaben su jornada a las tres de la tarde el último viernes del mes, el día en que la mayoría recibe su salario.

De esta forma pueden dedicar ese tiempo, y dinero, a viajar y hacer compras. El Ministerio defiende la eficacia del lunes resplandeciente con un experimento que condujo el pasado 27 de julio, cuando permitió al 30% de su plantilla tomarse la mañana libre.

Animado por los resultados, la institución ahora esboza planes para presentárselos al sector privado japonés.

Pero, al igual que el viernes premium, el lunes resplandeciente será voluntario para las compañías.

El exceso de trabajo puede llevar a la muerte

Las autoridades japonesas están decididas a recortar las horas de trabajo porque esto se ha convertido en una cuestión de salud pública.

En 2016, una encuesta del gobierno en la que participaron 10.000 empleados reveló que más del 20% decía estar trabajando al menos 80 horas extras al mes.

Ya en 1960, se registraron en el país casos de "karoshi" o "muerte por exceso de trabajo", provocados principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.

El gobierno reconoció 236 muertes por karoshi durante el año fiscal de 2017.

A esto se sumaron 208 suicidios reconocidos oficialmente como "karojisatsu", cuando un empleado se quita la vida debido a problemas de salud mental que se originaron en el centro de trabajo.

Compartir

Más notas: